Guardar dinero en casa es una práctica muy común en México, aunque, podría traer algunos problemas a los contribuyentes.
El Servicio de Administración Tributaria busca los mecanismos necesarios para una mayor recaudación de impuestos, al cobrar el respectivo gravamen por cada peso que ganan los contribuyentes. Es por ello que el SAT lanza una advertencia para aquellas personas que guardan dinero en efectivo en sus casas, sin tener que recurrir a la ayuda o el cobijo de bancos, para evitar que su dinero se vuelva un problema para el fisco.
LEER: MARTHA CECILIA CERVANTES OBTIENE SEGUNDO LUGAR EN TORNEO DE BÁSQUETBOL Y EL MEJOR PROMEDIO ESCOLAR
Por la práctica de reservar dinero, existen muchas dudas, por lo que las personas que guardan dinero en efectivo dentro de sus casas tienen que saber que, esta práctica no los inhibe de tener que cumplir con sus obligaciones fiscales. Es por ello que el SAT constantemente mantiene comunicación con sus contribuyentes y les advierte sobre las prácticas que podrían comprometer su buen récord.
SAT lanza advertencia para personas que guardan dinero en efectivo
En México, el uso de dinero en efectivo es una constante debido a diversas razones, entre las que se incluyen la informalidad de ciertos sectores económicos, la desconfianza en el sistema bancario y la búsqueda de evitar comisiones. No obstante, el SAT advierte la importancia de transparentar el origen y el destino de los fondos, como parte de su estrategia para combatir el lavado de dinero y la evasión fiscal.
Si bien las personas que guardan dinero en efectivo en sus casas no incurren en ningún delito fiscal, el SAT advierte por el cumplimiento de todas las obligaciones fiscales para evitar multas y sanciones. Existen límites por debajo de los 800,000 pesos para comprar inmuebles o casas, por lo que de exceder este límite podrías caer en discrepancia fiscal, lo que constituye un delito.
El SAT implementó diversas herramientas y mecanismos para detectar discrepancias entre los ingresos declarados y el estilo de vida o los activos de los contribuyentes. En este sentido, cualquier monto considerable de dinero en efectivo guardado en casa que no pueda ser justificado podría generar una serie de problemas fiscales para el contribuyente. Uno de los principales instrumentos para monitorear las transacciones es la Declaración Anual, donde los contribuyentes deben reportar todos sus ingresos.
Además, existen obligaciones específicas para aquellos que realizan transacciones de alto valor en efectivo, como la obligación de reportar al SAT las operaciones mayores a 500,000 pesos. Este umbral busca precisamente identificar movimientos financieros que podrían estar relacionados con actividades ilícitas o evasión de impuestos. Con esta información estarás dentro del marco legal y podrás librarte de multas.
FUENTE: TERRA