Crear contenido en redes sociales es un mercado que abre oportunidades a decenas de jóvenes, que incluso superan los salarios de profesionistas con maestría y doctorado
A pesar que las nuevas políticas de YouTube para reducir los pagos y aumentar las sanciones monetarias a sus creativos por el tipo de contenido que suben decenas de jóvenes a la plataforma de videos más grande del mundo, los llamados youtubers han logrado darle la vuelta a las reglas y siguen firmando contratos millonarios, confirmando, nuevamente, que el futuro de las comunicaciones se encuentra en Internet.
También te puede interesar: Descubre estos consejos prácticos para mamás y papás sin tiempo
Hoy en día, la convocatoria, seguidores y ganancias son un referente indispensable para los influencers, personas con un estilo de vida público que marcan tendencias, las nuevas estrellas de la era moderna, pues lograron encontrar un mercado «virgen» donde lograr monetizaciones exuberantes.
De acuerdo con la revista Forbes, la plataforma de videos YouTube tiene más de 633 millones de visitas y suma más de 40 millones de horas de reproducción, pero da beneficios monetarios a sus más de 300 jóvenes creadores de contenido.
Según la lista de los 10 youtubers mejores pagados del 2017, los primeros tres puestos los ocupan canales relacionados a los videojuegos y entretenimiento. El tercer lugar es del canal Dude Perfect, un grupo de cinco amigos y sus mascotas dedicados a divertirse con retos patrocinados por la marca Hasbro, quienes obtienen alrededor de 14 millones de dólares anualmente.
El segundo puesto lo ocupa el gamer Evan Fong, con patrocinios de 15.5 millones de dólares anuales por jugar videojuegos como Grand Theft Auto y Call of Duty, mientras que el primer lugar es de Daniel Middleton, un gamer británico que obtuvo 16.5 millones de dólares durante 2017 por jugar Minecraft y generar 11 billones de vistas en su canal.
VIDEO
En terreno mexicano, los youtubers, incluso ganan más que muchos profesionistas con maestría y doctorado, consecuencia del mismo esquema de patrocinios y pago conforme a visitas en YouTube.
De acuerdo con el diario El Universal, los creadores de contenido nacionales mejor pagados por sus impresionantes visitas son Luis Arturo Villar (Luisito Comunica) con una percepción de 4 millones de dólares anuales, Gabriel Montiel (Werevertomorro) con ganancias anuales estimadas en 1.8 millones de dólares, Juan Pablo Zurita (Juanpa Zutira) con 731.4 mil dólares anuales, Mariand Castrejón (Yuya) con 730 mil dólares al año y Chumel Torres (El Pulso de la República) con 139 mil dólares anuales.
Por su parte, el Observatorio del Salario de la Universidad Iberoamericana Puebla, detalló que en México en los últimos 11 años, las ganancias mensuales de personas con posgrados o maestrías se limitan en promedio a 10 mil pesos mensuales. A través de un estudio, dicha organización denunció que es un país desigual y pobre, sobre todo porque la riqueza está concentrada en pocas familias y empresas.
Fernando Fernández Font, rector de la Ibero Puebla, detalló a Animal Político que nuestro país atraviesa una lamentable reversa salarial:
Se habla, el estudiar es lo que favorece la movilidad económica, la movilidad social, y bueno, parece que en nuestro país está siendo al revés. Aunque sin estudiar estaríamos peor.
Según el estudio, el 73 por ciento de los trabajadores no alcanzan el salario mínimo, mientras que tienen que laboral sin seguridad social.
FUENTE: CULTURA COLECTIVA