a celebración del Año Nuevo se extiende a lo largo de más de 24 horas en todo el mundo, comienza en el Pacífico y termina en unas islas remotas en el extremo occidental del planeta.
El Año Nuevo no llega al mismo tiempo en todo el mundo debido a los husos horarios. La Tierra está dividida en 24 zonas horarias, lo que significa que mientras en un lugar ya es medianoche, en otro aún puede ser temprano en la mañana o incluso el día anterior, esto hace que el Año Nuevo no llegue al mismo tiempo en todos los países. Aquí te decimos cuáles son los primeros y los últimos en recibirlo.
LEER: CHECA ESTAS IDEAS PARA CELEBRAR EL AÑO NUEVO CON TU FAMILIA Y AMIGOS EN QUINTANA ROO
¿Dónde llega primero el Año Nuevo?
Los primeros en celebrar la llegada del año nuevo son los habitantes de las islas del Pacífico, específicamente, de la Isla de Kiribati, donde el Año Nuevo se celebra mientras el resto del mundo todavía está en el día anterior.
Las celebraciones por el nuevo ciclo giran en torno a reuniones familiares y comunitarias. Las familias se reúnen en la playa o en sus hogares para compartir comidas tradicionales.
En estas reuniones y en toda la isla hay danzas y música local (te bino). Los bailes tradicionales, acompañados de cantos y tambores, marcan la bienvenida al nuevo año.
LEER: RITUALES CON OFRENDAS DE MAÍZ Y COPAL: ASÍ AGRADECEN LAS COMUNIDADES MAYAS EL CIERRE DEL AÑO
También hay ceremonias religiosas. Kiribati es una nación con una fuerte influencia cristiana, por lo que las iglesias organizan servicios especiales de acción de gracias y oración para recibir el año.
Por supuesto, los fuegos artificiales no pueden faltar y aquí son tradicionales las linternas, que se lanzan al cielo como símbolo de buenos deseos.
Además de las zonas horarias, el hecho de que Kiribati reciba primero el Año Nuevo también tiene que ver con la existencia de la línea internacional de cambio de fecha, misma que se estableció en 1884 para separar dos fechas en el calendario y tener un mayor control sobre el tiempo geográfico, según explica la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos
LEER: ESTAS SON ALGUNAS DE LAS FIGURAS PÚBLICAS Y CELEBRIDADES QUE FALLECIERON ESTE 2024
De acuerdo con un artículo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Kiribati es un país con poca población porque apenas alcanza los 120.000 habitantes. Por lo tanto, sus celebraciones comunitarias ocurren un ambiente íntimo y con baja presencia de turistas.
Para el festejo de Año Nuevo, se realizan ceremonias religiosas como misas de agradecimiento por el año que comienza. Además, las familias organizan fiestas con danzas y cantos tradicionales de la región (entre ellos el «meke»), mismas que provienen de sus ancestros y tienen la intención de preservar sus raíces.
Al estar ubicado en una zona geográfica rodeada por islas, el contacto directo con la naturaleza es una de sus prioridades. Durante la época, es común que los habitantes celebren al aire libre con espectáculos de fuegos artificiales y un banquete de comida tradicional: pescado, mariscos y el llamado pan de árbol (panapén).
FUENTE:https://www.eluniversal.com.mx/destinos/este-es-el-primer-pais-del-mundo-en-recibir-el-ano-nuevo/