Las fiestas de fin de año son una época de alegría, reencuentros y celebraciones, pero también pueden convertirse en el escenario perfecto para desencadenar cuadros de estrés y ansiedad en las mascotas, generando grandes repercusiones en su salud.
De acuerdo con la veterinaria zootecnista Anna Flores, tanto perros como gatos presentan una reacción natural del organismo que les permite prepararse para enfrentar o huir de situaciones que generen estrés o ansiedad.
Sin embargo, durante las festividades decembrinas, esta capacidad puede verse comprometida debido a una mayor exposición a factores como la pirotecnia, la presencia de personas desconocidas e incluso los viajes para visitar a familiares.
«La ansiedad en las mascotas es un problema común durante las festividades decembrinas, debido a diversos factores como el ruido fuerte, los cambios en la rutina y el contacto con extraños. Estos estímulos intensifican los cuadros emocionales en las mascotas, afectando su bienestar”, dijo.
Mencionó que aunque algunas especies aparentemente, son más tranquilas que otras, es importante comprender que el estrés afecta a su salud, por ello es importante identificar las causas más comunes del estrés y ansiedad en estas épocas, para tomar medidas para minimizar su impacto.
“El estrés al que se exponen nuestras mascotas en estas fiestas es capaz de generar alteraciones no solo en su comportamiento haciéndolos agresivos o sumisos, sino que también se afecta al sistema inmunológico, pueden tener problemas en su digestión a largo plazo, caída de cabello y ocasionar enfermedades del corazón”, mencionó.
En este contexto, la veterinaria compartió en exclusiva para La Verdad Noticias una serie de recomendaciones para cuidar de tus mascotas y prevenir que desarrollen trastornos relacionados con el estrés o la ansiedad durante estas festividades.
Crea un espacio seguro
Es importante ofrecer a las mascotas un lugar tranquilo y cómodo donde puedan refugiarse de los ruidos y el caos. Puede ser una habitación aislada del ruido de la pirotecnia y de las visitas, pero siempre estando al pendiente de ellos.
“No solo es dejarlos encerrados, sino que hay que hacer de esa habitación un lugar ameno para ellos. Pueden poner su cama, juguetes favoritos y agua para que se sientan más seguros. Hoy ya hay un sin fin de juguetes antiestrés que los mantiene ocupados durante muchas horas”, dijo Anna.
Desensibilización gradual
De acuerdo con la veterinaria, hay algunas especies que suelen ser más vulnerables al ruido y las vibraciones que genera la pirotécnica. Para estos casos, existe una técnica de desensibilización con la poco a poco se puede acostumbrar a estos ruidos.
“Es algo que se puede hacer a lo largo del año, consiste en reproducir sonidos de fuego artificiales a bajo volumen y, a medidas que la mascota se acostumbre, se puede aumentar gradualmente. Esto les ayuda a asociar esos ruidos con algo positivo como premios o caricias”.
Mantén la rutina
En estas fechas, muchas familias pueden tener cambios en su rutina diaria que terminan afectando la de las mascotas, como el paseo por el parque o la hora del juego. De acuerdo con Anna, es importante que estos hábitos se mantengan al pie de la letra ya que esto podría causar con más facilidad los cuadros de ansiedad.
“Es importante mantener, en la medida de lo posible, las actividades y horarios normales para las mascotas, como la alimentación, paseos y tiempo de juego”, dijo.
Evita viajes largos
El estrés que generan los viajes en las mascotas está relacionado con la duración del trayecto y al desconocimiento del medio de transporte. Por ello, es fundamental trabajar en su familiarización de manera gradual, permitiendo que se acostumbren al vehículo antes del viaje. De esta forma, cuando llegue el momento de visitar a los familiares, todos podrán disfrutar del trayecto de manera más tranquila y cómoda.
“Si vas a viajar con tu mascota, asegúrate de que esté familiarizada con el transporte y hazlo en un ambiente lo más cómodo y tranquilo posible. Si no es necesario, lo ideal es dejarla en casa bajo el cuidado de alguien de confianza”.
Uso de feromonas y productos calmantes
En casos extremos, la veterinaria sugiere el uso de feromonas o productor diseñados para que las mascotas se relajen durante periodos cortos. Para ello, existen difusores de feromonas que cada determinado tiempo liberan un aerosol que al ser inhalado calma a las mascotas. Sin embargo, se requiere de la recomendación de un médico, para evitar cualquier reacción negativa.
“Los difusores de feromonas pueden ser una herramienta efectiva para reducir la tensión emocional. También hay suplementos naturales que ayudan a calmar a los animales sin efectos secundarios,» recomienda la veterinaria.
Síntomas de estrés en mascotas
- Tendencia a huir o a esconderse en un rincón pequeño y oscuro
- Jadeo intenso sin haber realizado un esfuerzo físico
- Temblores bruscos y nerviosismo
- Babeo excesivo
- Lamido compulsivo
- Ladridos prolongados
- Erizamiento del pelo acompañados de una conducta de huida o ataque
- Comportamiento destructivo
- Se orina con facilidad
FUENTE:https://laverdadnoticias.com/yucatan/evita-la-ansiedad-en-tus-mascotas-durante-las-fiestas-decembrinas-20241223