Únicamente 5.47% de la oferta de televisión radiodifundida está dirigida a niños a pesar de que en México 25% de la población es menor de 12 años reveló Patricia Arriaga, integrante del Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Durante un foro de análisis sobre los contenidos de radio y TV para menores el presidente del IFT, Gabriel Contreras, agregó que la infancia mexicana es la principal consumidora de televisión en el mundo, con 4.34 horas diarias frente al televisor, lo que implica 1,642 horas al año, es decir, un lapso similar al que pasa en la escuela.
De los programas con mayor audiencia de este segmento, el 42% no están dirigidos a ellos y los que sí en su mayoría son producciones extranjeras”, agregó, mientras Arriaga comentó que el origen de un 85 por ciento de tales programas es Estados Unidos.
EXPUESTOS A LA VIOLENCIA
Angélica de la Peña Gómez, secretaria de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la Cámara de Senadores, destacó la trascendencia que tiene para la niñez pasar gran parte de su tiempo frente a la televisión y la forma como se integran cada vez más las nuevas tecnologías, que puede orientar y formar o desorientar y deformar.
El problema que tenemos en nuestro país es un problema de toda la humanidad, es que no hay forma, no hemos encontrado las formas para que las autoridades, la sociedad, logremos contener los mensajes sobre violencia”, dijo
Convocó al organismo regulador y demás autoridades a asumir su responsabilidad en la materia para que parte de la programación y horarios sea específicamente para la niñez.
FUENTE: DINERO EN IMAGEN