El nombre de Dakota Johnson comenzó a sonar con fuerza hace una década, cuando interpretó a Anastasia Steele en la adaptación cinematográfica de ‘Cincuenta sombras de Grey’ (2015), dirigida por Sam Taylor-Johnson. La película, basada en el fenómeno literario de E. L. James, fue un éxito comercial que dio lugar a dos secuelas más: ‘Cincuenta sombras más oscuras’ (2017), y ‘Cincuenta sombras liberadas’ (2018), ambas dirigidas por James Foley. Aunque el proyecto dividió a la crítica, supuso un escaparate internacional para Johnson, que a partir de entonces comenzó a recibir propuestas de otros géneros. Entre sus trabajos más destacados posteriores figuran ‘Black Mass: Estrictamente criminal’ (2015), de Scott Cooper, en la que compartió cartel con Johnny Depp, el remake de ‘Suspiria’ (2018), dirigido por Luca Guadagnino, ‘Malos tiempos en El Royale’ (2018), de Drew Goddard, ‘Madame Web’ (2024), de S. J. Clarkson, y más recientemente ‘Materialistas’ (2024), de Celine Song, una comedia dramática en la que actúa junto a Pedro Pascal y Chris Evans.
La actriz, sin embargo, no es ajena a los focos desde la infancia, ya que pertenece a una familia con varias generaciones de intérpretes vinculados a Hollywood. Su madre, Melanie Griffith, alcanzó la cima de su carrera a finales de los años 80 con películas como ‘Armas de mujer’ (1988), de Mike Nichols, que le valió su única nominación al Oscar en la categoría de Mejor actriz principal, además de otros títulos como ‘La hoguera de las vanidades’ (1990), de Brian De Palma, o ‘Celebrity’ (1998), de Woody Allen, y su padre, Don Johnson, se convirtió en una figura popular de la televisión estadounidense gracias a su papel protagonista en la serie ‘Corrupción en Miami’. Por si fuera poco, su abuela materna es Tippi Hedren, actriz emblemática famosa por su colaboración con el director Alfred Hitchcock, con el que trabajó en títulos tan icónicos como ‘Los pájaros’ (1963) y ‘Marnie la ladrona’ (1964).
Durante la infancia de Dakota, sus padres comenzaron un proceso de divorcio que se materializó entre 1994 y 1995. Poco después, su madre inició una relación con el actor español Antonio Banderas, a quien conoció durante el rodaje de ‘Two Much’ (1995), dirigida por Fernando Trueba. La pareja se casó en Marbella en mayo de 1996, y ese mismo año del nació Stella Banderas, media hermana de Dakota. Este matrimonio, que unió a dos figuras relevantes del cine internacional, supuso también para la joven actriz una vinculación directa con España, donde pasó temporadas desde niña, y con la que le une un
Esa conexión fue especialmente evidente durante su discurso en los Hollywood Film Awards de 2019, en el que la actriz rindió homenaje a Banderas, que entonces presentaba la película ‘Dolor y gloria’ (2019), de Pedro Almodóvar. En el escenario, Johnson recordó el papel que su padrastro había tenido en su vida y en la de toda su familia: “Mi padrastro, Antonio Banderas, irrumpió en nuestras vidas. Es tan vibrante, tan divertido, y tan gracioso… Quiso a mi madre, y a mí, y a mis hermanos, con tanta fuerza y tanto ruido, que cambiaría nuestras vidas para siempre.
Cuando mi familia se casó con Antonio, también nos casamos con España: nuestros increíbles nuevos parientes y amigos, el baile flamenco, el jamón… Papi, en nombre de tu familia, estamos siempre tan asombrados contigo, estamos muy orgullosos de ti y te queremos para siempre”.