La cúrcuma es una planta del Sudeste Asiático y La India, donde fue utilizada por primera vez entre los años 610 a.C y 320 a. C, en la actualidad todos los países tropicales la cultivan, pero los principales exportadores de este superalimento son India, China, Sri Lanka y Filipinas. Pertenece a la familia del jengibre y se utiliza especialmente, como especia, por su sabor y aroma y como colorante. Se puede encontrar en polvo, que destaca por su fuerte color anaranjado, en forma de raíz fresca o, incluso, en cápsulas. Su tallo se ha empleado a lo largo de los siglos como medicina tradicional. En muchos países del continente asiático se considera que ayuda en el tratamiento de determinadas afecciones.
El reconocido frutero de TikTok @fruterotiktokero nos explica sus propiedades y por qué es bueno tanto para humanos como para mascotas. Aunque parezca gusanos se trata de cúrcuma fresca, para los animales de nuestras casas ayuda como antiinflamatorio natural que puede beneficiar su salud, además de ayudarles a hacer la digestión. En humanos podemos utilizarlo por ejemplo en una paella y también, al igual que los animales, como antiinflamatorio para nosotros mismos. Lo podemos encontrar en polvo, pero su mejor versión es en fresco y rallado.
El principal secreto de la cúrcuma se encuentra en sus propiedades, principalmente en sus componentes: los curcumoides y la curcumina. A estos dos son a los que se les atribuye los efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Además la cúrcuma contiene fibra dietética, vitaminas C, E y K, niacina, sodio, calcio, potasio, cobre, magnesio, hierro, zinc y aceites esenciales. La cúrcuma está considerada por algunos como un «superalimento», tradicionalmente se ha empleado como especia y planta medicinal. Según la OCU, tradicionalmente se utiliza«la raíz de la planta de la cúrcuma».
Cómo se debe consumir la cúrcuma fresca
La cúrcuma se puede añadir a la mayoría de platos. La especia se emplea para elaborar sopas, guisos, arroces, ensaladas e incluso lentejas. También es ideal para incorporarla en infusiones y zumos. Una tendencia que se volvió muy de moda es la cúrcuma con limón. Estos son dos ingredientes naturales muy potentes usados en el ámbito de la salud, la belleza y el bienestar.
Es bien sabido que la unión de estos dos componentes fomenta la pérdida de peso, ya que su consumo nos ayuda a mejorar nuestro metabolismo. Estos son algunos de los beneficios que tiene la cúrcuma sobre nuestro cuerpo:
- Limpia el organismo debido a sus propiedades depurativas.
- Favorece la pérdida de peso ya que ayuda al buen funcionamiento del metabolismo y produce sensación de saciedad.
- Reduce las arrugas y las líneas de expresión, pues actúa como exfoliante por su gran cantidad de nutrientes y vitaminas.
- Remedio ideal para tratar el acné, debido a su acción antiséptica y antibacteriana.
- Ayuda a combatir las manchas negras de la piel debido a que es capaz de impedir la producción de melanina y consigue que nuestra piel se aclare de manera homogénea.
- Incentiva la producción de colágeno, de manera que ayuda a renovar los tejidos y detener el envejecimiento temprano del rostro.
FUENTE: LA RAZON