Redacción Macronews.- Amazon alista una nueva ronda de despidos corporativos que podría iniciar la próxima semana y afectar áreas estratégicas como Amazon Web Services (AWS), Prime Video y recursos humanos, en lo que representaría la eliminación de cerca de 30 mil puestos administrativos, equivalente a 10% de su plantilla ejecutiva, de acuerdo con información de Reuters.
Aunque la compañía emplea a más de 1.58 millones de personas en todo el mundo, la mayoría en centros logísticos, los recortes se concentrarán en áreas corporativas y estratégicas. Entre las divisiones afectadas se encuentran AWS, comercio minorista, Prime Video y el área de recursos humanos, particularmente el equipo de People Experience and Technology. Esta nueva ronda tendría una magnitud similar a la de octubre pasado, cuando Amazon desvinculó a 14 mil empleados administrativos.

El posible inicio de los recortes está previsto para el próximo martes, aunque las fuentes advierten que los planes aún podrían modificarse. En comunicados previos, la empresa relacionó los ajustes con el avance de la inteligencia artificial, al considerarla la tecnología más transformadora desde Internet. Sin embargo, el director ejecutivo Andy Jassy señaló posteriormente que la decisión responde principalmente a un cambio cultural, enfocado en reducir jerarquías y crear equipos más pequeños y ágiles tras el crecimiento acelerado durante la pandemia.
LEER:ADÁN AUGUSTO CANCELA BRINDIS SENATORIAL: ¿AUSTERIDAD O FRACTURA EN UNA BANCADA QUE MANEJA 1,900 MDP?
El caso de Amazon se suma a una tendencia más amplia en el sector tecnológico. De acuerdo con Resume.org, 4 de cada 10 empresas planean sustituir parte de su personal con inteligencia artificial en 2026, mientras que firmas como Meta, Citi, BlackRock y Macy’s ya han anunciado recortes. Tan solo en octubre se reportaron más de 60 mil despidos en distintas industrias, reflejando el ritmo más lento de crecimiento laboral desde 2003.




















