La temporada del Día de Muertos ha llegado a México y con ella la flor de Cempasúchil, misma de la que China produce alrededor del 75% a nivel mundial.
Como es tradición, la temporada de Día de Muertos se llena de color naranja con tonalidades amarillas, típico y característico de la flor de Cempasúchil que es de origen 100% mexicano y su nombre es proveniente del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “varias flores”.
En el pasado, nuestros ancestros asociaban el color de la flor de Cempasúchil con el sol y por esto era utilizado en los altares y ofrendas para iluminar las almas de sus muertos.
Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera estima que en México existen 35 especies de la flor de Cempasúchil.
🔴 Exposición “Cempasúchil, tradición y cultura”, del 18 de octubre de 2022. https://t.co/apT1BLTsjc
— Senado de México (@senadomexicano) October 18, 2022
A pesar de esto y por increíble que parezca, a nivel mundial es en China donde se produce la mayor cantidad de flor de Cempasúchil, que según la SAGARPA es alrededor del 75%. En aquel país se usa para tintes y su cultivo es a gran escala.
Leer: Chamanes del Amazonas crean enciclopedia de medicina tradicional
Semillas de Cempasúchil de origen chino se siembran en México
La producción de la flor de Cempasúchil en China ha rebasado sus fronteras y según reporta el portal Pie de Página en México se adquiere una semilla conocida como marigold que es exportada y modificada en el país asiático. Sin embargo tiene una desventaja, pues no es una semilla que se pueda reproducir, por lo que se debe comprar año con año y esto eleva los costos, además de no ser sostenible para los campos de nuestro país.
Diferencias entre Cempasúchil mexicano y el chino
· El Cempasúchil mexicano se comercializa en mercados o tianguis y no en los supermercados.
· Mide más de 20 centímetros de largo y tiene un ancho superior a los 5 centímetros
· El color del Cempasúchil mexicano es llamativo y brillante, sus pétalos varían entre el anaranjado rojizo
· Tiene un tallo largo y erguido
· Sus flores no son idénticas entre sí
· El Cempasúchil chino tiene un tamaño mucho menor
· Se vende en macetas pequeñas
· Su color es en tonalidades más pálidas
Fuente: ADN 40