El Sistema de Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS en inglés) detectó lo que podría ser el tercerintruso interestelaren nuestro sistema solar, mismo que ahora se encuentra en la órbita de Júpiter.
Los astrónomos descubrieron que este objeto interestelar, bautizado como A11pl3Z, tiene un tamaño aproximado de 19 kilómetros de ancho y una superficie oscura que podría indicar que se trata de un asteroide rocoso. Este objeto es del doble del tamaño que el meteoro que impactó con la Tierra hace 66 millones de años.
De acuerdo con las fotografías tomadas por ATLAS a los avistamientos de A11pl3Z, se determinó que podría tratarse de un cometa interestelar como Borisov, el segundo objeto observado en nuestro sistema solar. Los cometas arrastran una columna de gas y polvo que hace rebotar la luz del Sol creando el efecto de que la formación rocosa tiene una cola brillante.
A pesar de que otros expertos y aficionados detectaron una leve cercanía a la Tierra, ATLAS aseguró que el planeta no presenta ningún riesgo de impacto, mientras que, para el mes de octubre A11pl3Z estará fuera de la órbita de Marte en dirección al Sol.
Sin embargo, en caso de no tratarse de un cometa, los astrónomos se enfrentarán a un nuevo dilema para determinar qué tipo de objeto es el que se encuentra en el sistema Solar, además de descubrir las anomalías que este cuerpo pueda tener y los problemas que pueda ocasionar en el espacio exterior.
Fuente: El Sol de México