Directores como David Fincher, Alfred Hitchcock, Bong Joon-ho, Michael Haneke o Martin Scorsese han contribuido a crear las mejores películas de suspenso y misterio de la historia del cine, muchas de ellas incluidas en nuestra lista de los mejores giros de guion finales con sorpresa del cine. Pero si hay un maestro contemporáneo, experto en cortar respiraciones y jugar con la audiencia a su antojo, ese es David Fincher. Ni ‘El silencio de los corderos’ ni ‘Mystic River’: el mejor thriller de intriga de la historia está protagonizado por Brad Pitt y Morgan Freeman, con Gwyneth Paltrow y Kevin Spacey en (estupendos) papeles secundarios.
Para su segundo trabajo como director, el responsable de obras cumbre como ‘El club de la lucha‘ (1999), ‘Zodiac’ (2007), ‘El curioso caso de Benjamin Button’ (2008), ‘La red social‘ (2010) o ‘Perdida’ (2014), acertó en contar la historia del teniente William Somerset (Morgan Freeman), que, a punto de jubilarse, recibe un último encargo de sus superiores: enseñar los trucos del oficio al joven y ambicioso detective David Mills (Brad Pitt). Juntos deberán atrapar a John Doe, un retorcido asesino en serie, que está reproduciendo los siete pecados capitales en sendos asesinatos cuyo único denominador común es la crueldad. El estreno de ‘Seven’ en 1995 dejó a crítica y público con la boca abierta, resultando en una única (y, para muchos, injusta) nominación a los Premios Oscar en la categoría de Mejor Montaje.
«Antes de empezar dos advertencias: primera, procuren no entrar con la película empezada, los títulos de crédito del film son una pieza de vídeo-arte que vale la pena ver. Segunda, no cuenten el final a sus amigos». Así comenzaba nuestra crítica de ‘Seven’, una de las mejores producciones de los 90 y, sin duda, la joya de la corona de Fincher. Cuenta la leyenda que, antes de comenzar el rodaje, el cineasta les advirtió lo siguiente a Kevin Spacey y Brad Pitt: «Esta no será la película por la que seréis recordados, pero puede ser una película de la que estéis increíblemente orgullosos». Otro que también debería estar más que satisfecho es Howard Shore, compositor de las partituras para ‘El señor de los anillos‘ y frecuente en la filmografía de Cronenberg y Scorsese, que acertó en orquestar una inquietante e inolvidable banda sonora.
Los 7 detalles escondidos en la película son solo algunos de los atractivos de una película tan hipnótica como compleja, en la que dos detectives de homicidios buscan desesperadamente a un asesino en serie cuyos crímenes se basan en los «siete pecados capitales«. En esta inquietante película, el espectador toma nota de los restos torturados de las víctimas hasta llegar al mitiquérrimo final de ‘Seven’, uno de los más sorprendentes y recordados de la historia del cine, que elevó al cuadrado una producción ya de por sí brillante con una pregunta imposible de olvidar: «¿¡Qué hay en la caja?!». Sin embargo, ‘Seven’ (la mejor película de Brad Pitt, según la votación de nuestros lectores en la «Champions Pitt») pasó por muchos finales alternativos, como el impactante final alternativo de ‘Seven’ que Brad Pitt se negó a rodar.
En una entrevista con GQ junto a su coprotagonista de ‘Wolfs’ (Jon Watts, 2024), George Clooney, Pitt reveló cómo logró salvar el final de la película de 1995. En él, el detective Mills de Pitt y el teniente detective Somerset de Morgan Freeman reciben una misteriosa caja del asesino en serie John Doe (Kevin Spacey). Dentro de ella, encuentran la cabeza de la esposa de Mills, Tracy (Gwyneth Paltrow). Es entonces cuando el detective Mills dispara a John Doe, cometiendo el crimen que completaría la ola de asesinatos con la temática de los siete pecados capitales. «Cuando te das cuenta de que eres responsable, entonces das un paso adelante y empiezas a tomar decisiones», dijo Pitt.
«Por ejemplo», continúa el actor, «cuando hice ‘Seven’, después de haber tenido una mala experiencia en una película anterior en la que editaron escenas que pensé que eran vitales, puse en mi contrato: ‘la cabeza de la mujer se queda en la caja'». A lo que Clooney preguntó: «Apuesto a que intentaron sacarla, ¿no?». «Absolutamente», respondió Pitt, y agregó: «Y el personaje mata a John Doe. Ambas cosas estaban en mi contrato. Así que, efectivamente, cuando llega el momento [de rodar el final], vienen y dicen: ‘Sería mucho más heroico si no lo hiciera [si no disparara a John Doe]’. Y tú dices: ‘Sí, pero no lo es’. Y luego dicen: ‘Es demasiado lo de la mujer… ¿Y si ponemos las cabezas de los perros? Deberían ser cabezas de perros’. No».
‘Seven‘ está disponible en los catálogos de Netflix, Movistar Plus+ y Filmin.