El inicio del año está lleno de expectativas, propósitos y esperanza, pero para muchas personas son días que vienen acompañados de tensión económica tras los excesos de las compras decembrinas, como darse cuenta de que terminaron con su aguinaldo rápidamente sin recordar en qué se gastó, mientras las tarjetas de crédito acumulan importantes deudas, cayendo en la terrible y conocida “cuesta de enero”.
¿Qué es la cuesta de enero?
De acuerdo con la Revista Proteja su Dinero de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), este fenómeno económico se presenta cada año durante enero por dos principales causas:
LEER:¡MIAU! ‘MICHI MERCADO’ LLEGA ESTE FIN DE SEMANA A CANCÚN CON VACUNACIÓN Y TALLERES PARA GATOS
Aumento de precios. La inflación afecta productos y servicios básicos. Por ejemplo, en 2024, se reportaron alzas en verduras, refrescos y bebidas saborizadas, encareciendo los alimentos preparados y las comidas fuera de casa; mientras que también se ajustan las tarifas de impuestos como agua y predial.
Mala planificación financiera. Los gastos impulsivos durante las celebraciones navideñas suelen provocar problemas económicos, obligando a muchas personas a recurrir al empeño u otras medidas para cubrir sus obligaciones.
4 pasos para transformar la cuesta en oportunidad
Los momentos difíciles pueden ser un impulso para desarrollar nuevas ideas y estrategias. Si iniciaste el 2025 con preocupación por las deudas acumuladas, sigue estos pasos para convertir la cuesta de enero en un punto de partida:
1. Analiza tu situación financiera. El primer paso es evaluar el estado de tus finanzas creando un presupuesto para identificar tus ingresos, gastos y deudas.
2. Reduce gastos innecesarios. Mientras estabilizas tu economía, evita nuevas compras impulsivas, incluso si encuentras promociones atractivas. Controlar tus gastos es clave para salir adelante.
3. Prioriza el pago de tus deudas. Concéntrate en liquidar las deudas con los intereses más altos y, si puedes, paga más del mínimo requerido. Si te resulta complicado cumplir, considera negociar con tu banco un plan con intereses fijos, reestructurar la deuda o, como última opción, buscar una quita.
4. Establece objetivos financieros. Para evitar repetir los mismos errores, define metas claras a corto y largo plazo. Asegúrate de que tengan un propósito concreto (por ejemplo, un viaje, un inmueble o tu fondo de retiro), determina el monto que necesitas ahorrar y el tiempo para lograrlo.
LEER: IMPULSAN INICIATIVAS PARA MEJORAR LA SALUD EN COMUNIDADES INDÍGENAS Y PROMOVER EL BIENESTAR
En caso de que empeñes…
El empeño puede ser una alternativa rápida para obtener dinero, ya que permite respaldar el préstamo con una amplia variedad de artículos. Antes de optar por esta solución, es importante tomar precauciones para evitar complicaciones. Ten en cuenta los siguientes consejos, respaldados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), encargada de regular las Casas de Empeño en México:
- Verifica que la Casa de Empeño esté registrada en el Registro Público de Casas de Empeño (RPCE). Puedes consultarlo dando CLIC AQUÍ.
- Revisa el Costo Anual Total (CAT) de al menos tres Casas de Empeño para elegir la opción que ofrezca mejores condiciones.
- Los préstamos en Casas de Empeño suelen tener tasas de interés más altas que las de las instituciones bancarias; tómalo en cuenta.
- La Casa de Empeño tiene derecho a vender tu artículo para recuperar el dinero prestado en caso de que no liquides tu préstamo en el plazo establecido.
FUENTE: EXCELSIOR