Las y los trabajadores mexicanos son muy afortunados, debido a que a partir del 2023 tendrán derecho a gozar hasta 32 días de descanso pagados.
Se trata de una reforma aplicada a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que fue recientemente aprobada por diputados y senadores, mejor conocida por la iniciativa de “vacaciones dignas”.
Aquí te damos los detalles.
¿A partir de cuándo entran en vigor las vacaciones dignas?
Tras la aprobación de la reforma para duplicar las vacaciones en la LFT, el decreto ha sido remitido al Ejecutivo Federal para su promulgación.
Es decir que probablemente las y los mexicanos podrán disfrutar de vacaciones dignas a partir del 1 de enero del 2023.
¿Cómo quedarían las vacaciones dignas en México?
Al aprobarse la iniciativa de “vacaciones dignas”, los mexicanos podrían gozar 12 días de descanso desde el primer año de labor, en lugar de seis.
Mientras que a partir del segundo los trabajadores obtendrían 14 días de descanso, en el tercer año 16 días, en el cuarto año 18 días, en el quinto 20 días.
Entre los 6 y 10 años de labor se podrían gozar 22 días de descanso, mientras que de los 11 a los 15 años serían de 24 días; ahora entre los 16 y 20 años de labor se darían 26 días; de 26 a 30 años se incrementarían a 30 días; y entre los 31 y 35 años de trabajo se otorgarían 32 días de descanso laboral.
Es importante recordar que actualmente los trabajadores tienen derecho a 6 días de vacaciones a partir del primer año de servicio, tal como se establece en la LFT. Este periodo vacacional se incrementa en 2 días por cada año laboral, esto hasta llegar a los 12 días en el cuarto año de trabajo. Además, las vacaciones aumentan otros 2 días al completar un periodo laboral de 5 años.
Lo mejor es que las y los trabajadores podrán elegir libremente la distribución de sus días de descanso, es decir la fecha en que las disfrutarán.
Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera”, señala el dictamen.
Evidentemente la aprobación de la iniciativa de “vacaciones dignas” es un motivo de alegría para los trabajadores mexicanos, lo más sorprendente es que tenían 52 años sin modificarse.
Fuente: Dinero en imagen