El aprendizaje es considerado como una parte muy importante en la socialización y salud de las personas. La Organización de las Naciones Unidas remarca que quienes reciben una educación de buena calidad tienen más probabilidades de gozar de buena salud y, del mismo modo, los que gozan de buena salud están en mejores condiciones de aprender y completar su educación.
La Organización Mundial de la Salud define a la educación para la salud como las actividades diseñadas para ampliar el conocimiento de la población en relación con la salud y desarrollar los valores, actitudes y habilidades personales. Es en este marco que un estudio ha dado a conocer que un aprendizaje puede retrasar la aparición del alzheimer hasta 5 años.
Un aprendizaje positivo para la salud
Para comenzar, hay que entender que el alzheimer es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento, con síntomas que generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo, hasta que son tan graves que interfieren con las tareas cotidianas, sintetiza la Asociación de Alzheimer.
Desde el Instituto Mayo Clinic señalan que la enfermedad de alzheimer hace que el cerebro se encoja y que las neuronas cerebrales, a la larga, mueran. Por su parte, los Institutos Nacionales de la Salud (Estados Unidos) añaden que este problema de salud suele comenzar después de los 60 años y el riesgo aumenta a medida que la persona envejece.
LEER:TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL EN CANCÚN INICIAN MOVILIZACIONES A PESAR DEL FIN DEL PARO NACIONAL
Como se mencionó anteriormente, un estudio ha demostrado que un aprendizaje puede retrasar la aparición del alzheimer hasta 5 años. Fue la Universidad Concordia en Canadá la que elaboró un estudio con el que destacó el gran impacto en la salud de que una persona logre convertirse en bilingüe.
Los investigadores analizaron imágenes del cerebro humano y descubrieron un mayor tamaño del hipocampo en las personas bilingües afectadas por alzheimer. El hipocampo, es la principal región cerebral que se ve afectada por esta enfermedad por lo que el descubrimiento da cuenta de que “puede haber alguna forma de mantenimiento del cerebro relacionado con el bilingüismo”, explicó Kristina Coulter, autora principal del estudio.
A partir de aquí, los autores de la investigación sumaron el aprender un segundo idioma a la realización de actividad física, el dormir adecuadamente y mantener una alimentación balanceada como los ejes para proteger la salud del cerebro del deterior causado por el envejecimiento.
FUENTE: EL UNIVERSAL