Te decimos cuáles son las señales que debes tomar en cuenta para saber si no estás entrando a una estafa piramidal, negocios que podrían dejarte sin dinero.
Una de las formas en las que empresas han conseguido sacar dinero de personas con necesidad de un empleo es a través del modelo de estafa piramidal en donde un grupo de personas se somete a vender un producto al tiempo que recluta a otros.
Los negocios piramidales involucran la venta de productos y que otras personas lo hagan y se hacen llamar programas de comercialización multiniveles, pero usan esquemas piramidales ilegales.
Por ello antes de que tomes la iniciativa de formar parte de ellos, te damos algunos detalles de cómo detectar una estafa piramidal.
¿Qué es una estafa piramidal?
Los esquemas piramidales son estafas, en un principio hablan de oportunidades de negocio legítimas cuando una persona llega a ser un distribuidor, pero en el camino la persona recluta a familiares y amigos que incluso invierten su dinero para el negocio.
Los promotores de una estafa piramidal hablan de grandes sumas de dinero y argumentan que el negocio puede cambiar la vida de las personas, pero todo se trata de una mentira. Ya que el plan es que una persona reclute a otras y esa misma persona a otras. No se habla de ventas sino solo de vendedores.
En los esquemas piramidales hay empresas que piden comprar productos antes de poder acceder a un pago o a ciertas bonificaciones, también cobran por sesiones de capacitación o costosos materiales de marketing
Leer: Descubre la nueva estafa financiera con la que manipulan emocionalmente a las personas
La mayor parte de las víctimas de las estafas piramidales se queda sin dinero, tiene que abandonar el programa y pierde todo lo que invirtió.
Tipos de estafa piramidal
Aunque las estafas piramidales son muy parecidas lo que debes saber es que hay diversas formas en la que convencen a personas de entrara a los negocios.
En uno de ellos los promotores hacen promesas extravagantes sobre sus posibles ganancias, también enfatizan que la verdadera manera de ganar dinero es reclutando distribuidores nuevos.
Los promotores juegan con las emociones o usan técnicas de venta presionando y a su vez los llevan a comprar más productos de los que desean usar o pueden revender, sólo para mantenerse activos.
¿Cómo reconocer una estafa piramidal?
Para reconocer que no se es víctima de una estafa piramidal debe hacer una búsqueda en internet ingresando el nombre de la compañía acompañada de palabras como “comentario”, “estafa” o “queja”.
También es conveniente que busque artículos sobre la compañía publicados en periódicos, revistas o en internet.
Los distribuidores suben a internet sus propios videos de capacitación para promocionar, tenga cuidado cuando el mensaje solo implique reclutar.
Conozca los productos y su calidad y por nada entre a un negocio que venda ingredientes “milagrosos” o resultados garantizados.
Tampoco dej que lo obliguen a comprar materiales de capacitación o marketing, o en su caso seminarios o cursos sobre cómo construir su negocio.
A veces le piden comprar los productos a la compañía antes de poder empezar a venderlos, por eso lea todo lo que tenga que ver con los reembolsos de la compañía.
Fuente: ADN40