El consumo de ciertos alimentos puede tener grandes beneficios físicos en el cuerpo. Ahora se les llama superalimentos, a estos que proporcionan numerosos beneficios a la salud humana resultado de una alta densidad nutricional. Por ejemplo, hay alimentos que combaten el envejecimiento y reducen el azúcar en sangre, como las bayas de goji. Y otros que ayudan a mejorar el colesterol total o tienen propiedades antiinflamatorias.
Este el caso de las ciruelas secas, un alimento con muchos beneficios físicos en el cuerpo, sobre todo para las mujeres después de los 45 años. De hecho, un estudio publicado en Journal of Medicinal Food, en noviembre de 2021, demuestra estos beneficios: «El consumo de ciruelas secas mejora el colesterol total y la capacidad antioxidante y reduce la inflamación en mujeres posmenopáusicas sanas». Y en estos beneficios son en los que nos vamos a centrar.
Beneficios de la ciruela para mujeres de más de 45 años
Esta investigación asegura que la ciruela pasa puede aumentar las concentraciones de IGF-1, la cual es la proteína encargada de regular la hormona del crecimiento. Además, ayuda a prevenir la osteoporosis, aumenta la masa muscular y cambia la microbiota intestinal.
Por otro lado, el estudio también demostró otros beneficios como que las ciruelas neutralizan la acidez del pH. La acidosis es un estado en el que el pH de la sangre disminuye, algo bastante negativo, pues pueden afectar a órganos del cuerpo.
Cuántas ciruelas pasas puedo comer al día
Para llevar a cabo este estudio, se analizó a mujeres posmenopáusicas sanas, en quienes se observaron los beneficios del consumo diario de este alimento. Los investigadores aseguraron que comer 50 gramos de ciruelas pasa (5-6 unidades) demostraba ciertas mejoras en aspectos de la salud.
Beneficios de las ciruelas pasas
Además de las destacadas, son muchas las propiedades que se ganan al comer seis ciruelas pasas al día.
- Las ciruelas secas ayudan a reducir el azúcar en la dieta y a bajar de peso, protegiendo el organismo con sus propiedades. Esto es porque se trata de un fruto que provoca saciedad.
- Las fibras solubles como la pectina ayudan a disminuir la absorción de glucosa en la alimentación, lo que promueve la reducción de los niveles de azúcar en la sangre y mejora la respuesta del cuerpo a la insulina.
- El sorbitol que posee la ciruela pasa permite que el azúcar sea absorbido lentamente, razón por la cual brinda un mejor control a la glucemia.
- Además, favorecen a la salud intestinal por sus propiedades laxantes y su riqueza en fibra.
- Poca gente sabe que la ciruela pasa también es rica en hierro, por lo que ayuda a prevenir y tratar la anemia.
- Otro de los beneficios para mujeres de más de 45 años es que poseen abundante cobre, magnesio y vitamina K, fundamentales para mantener huesos sanos y fuertes.
FUENTE: EL HERALDO