El sueño es crucial para la salud humana, siendo indispensable para el adecuado funcionamiento del cuerpo y la mente. No obstante, la cantidad adecuada puede variar significativamente según la edad y el estilo de vida de cada individuo. Aunque dormir mucho puede parecer beneficioso, podría ocasionar daños más graves de los que se perciben inicialmente.
Un estudio reciente de la Universidad de Harvard reveló una preocupante consecuencia del exceso de descanso: el deterioro cognitivo. Esta investigación, parte del Estudio de Salud de las Enfermeras, examinó la relación entre la duración del tiempo de reposo en mujeres mayores y la función cerebral.
LEER:CÓMO TRAMITAR TU CREDENCIAL PARA VOTAR DEL INE: REQUISITOS Y UBICCIÓN DE MÓDULOS
¿Qué le pasa al cerebro si duermes mucho?
Según el estudio, el sueño es crucial para la memoria, pero como tanto dormir poco como mucho pueden ser perjudiciales. Se encontró que las mujeres que dormían menos de cinco horas o más de nueve mostraron un rendimiento cognitivo inferior en pruebas cerebrales en comparación con aquellas que dormían entre siete y ocho horas diarias.
Elizabeth Devore, líder del estudio , destacó que dormir una cantidad “promedio”, alrededor de siete horas al día, puede ayudar a mantener la memoria en la vida posterior y sugirió que intervenciones clínicas basadas en terapia del sueño podrían prevenir el deterioro mental.
El trabajo, que siguió a un grupo de mujeres desde 1986 hasta 2000 y evaluó sus hábitos de sueño y habilidades cognitivas durante un período posterior de seis años, fue publicado en línea por la Sociedad Americana de Geriatría. Además de los problemas de memoria, la investigación también sugiere que tanto la falta como el exceso de sueño podrían estar asociados con otros problemas de salud, como enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y depresión.
¿Cuáles fueron las conclusiones del estudio?
El estudio realizado por la prestigiosa universidad explicó que los resultados no mostraron una relación clara con las trayectorias del cambio cognitivo durante los seis años de seguimiento, lo cual podría atribuirse a que el periodo de seguimiento fue relativamente corto para detectar un declive cognitivo considerable.
LEER:CAZZU LA ARTISTA ARGENTINA QUE CONQUISTÓ EL CÓRAZON DE BAD BUNNY EN SUS INICIOS
Tanto las duraciones extremas al dormir en la mediana edad como en la vejez, así como los cambios significativos en la duración del sueño a lo largo del tiempo, parecen estar asociados con una peor cognición en las mujeres mayores. Este hallazgo subraya la importancia de mantener un patrón constante y moderado para preservar la salud cerebral en la vejez.