La mitad de los jóvenes está en riesgo de pérdida auditiva por el cambio en las actividades de ocio, indicó la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), quien este jueves aseguró que el abuso de auriculares y la exposición a ruidos intensos en conciertos o discotecas son las principales causas del aumento de la sordera.
Según los expertos, los principales motivos de los problemas auditivos en los adultos son la excesiva exposición a ruidos intensos, ausencia de hábitos cardiosaludables y el consumo excesivo de fármacos ototóxicos.
Y es que, ir a una discoteca genera 110 decibelios de intensidad de ruido, la misma cantidad que los petardos o la pirotecnia y que se clasifica como “un riesgo de daño inmediato”. No obstante, un concierto de rock, al igual que un taladro alcanza los 120 decibelios, que se considera como un “riesgo de lesión si la exposición se prolonga 2 horas”.
Esto es considerable toda vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que el límite de ruido aceptable para la salud general es de 65 dB, el equivalente al de una aspiradora; y cifra en 80 dB el umbral para garantizar la salud auditiva.
Los ruidos por encima de 85 dB durante un tiempo prolongado, ya puede dañar la audición. De hecho, el ruido del tráfico automovilístico puede alcanzar 80-85 decibelios, mientras que una sierra eléctrica, o cascos de música supone 95 decibelios. Esto supone un riesgo de lesión si la exposición se prolonga 2 horas.
Hoy se sabe que 75% de los habitantes de ciudades industrializadas padece algún grado de sordera o pérdida auditiva causada por exposición a sonidos de alta intensidad, de acuerdo con datos de la Sociedad.
FUENTE: UNOTV