Colin Farrell se ha convertido en el protagonista de la portada de la revista ‘People’. Una revista con la que ha hablado de su vida más personal, y sus hijos, James Padraig, fruto de su relación con la modelo Kim Bordenave; y Henry Tadeusz, de su relación con la actriz Alicja Bachleda-Curús.
En su entrevista, el actor ha ahondado en James, su hijo mayor, de 20 años, que siendo solo un niño fue diagnosticado con el síndrome de Angelman. “James es simplemente perfecto, para ser honesto. Es un niño feliz y si puedes decir honestamente que tu hijo es feliz, entonces eres un hombre muy, muy afortunado”, ha comenzado señalando.
Y es que en el interior de las páginas de la revista se pueden ver también imágenes en las que Colin Farrell posa junto a su hijo, con el que posa por primera vez en forma de homenaje, y para dar también visibilidad al raro trastorno neurogenético que sufre.
Una enfermedad que no fue fácil diagnosticarle, pues primero se le diagnosticó de autismo, hasta que a los dos años y medio, su pediatra percibió una serie de síntomas que no eran usuales, pues por ejemplo le daban brotes de risa: “El médico vio que James se reía mucho en la consulta. Este neurólogo pediátrico, simplemente miró a James y le dijo a su madre: ‘¿Le han hecho pruebas para detectar el síndrome de Angelman?’. Kim dijo: ‘¿Qué es eso?’”.
Se trataba de un síndrome desconocido para la familia, pero que acabó por hacerles sentir aliviados: “Uno de los mayores problemas y uno de los momentos más significativos que puedes experimentar como niño que tiene una discapacidad o retraso en el desarrollo es recibir un diagnóstico, porque entonces, si obtienes un diagnóstico, podrás concentrarte”.
Entonces, una vez y supieron qué le pasaba, se centraron en encontrar todos los recursos y apoyos posibles: “Hay personas que puedes encontrar en las que apoyarte emocionalmente para que te sientas menos solo en tus luchas; y luego ayudarlo a alcanzar su potencial”.
Es la primera vez que habla de su hijo, y lo hace porque quiere seguir viéndole feliz, y quiere que el mundo lo vea: “Quiero que el mundo sea amable con él. Una vez que tu hijo cumple 21 años, se queda solo. Todas las medidas que se implementan, las clases de educación especial… Desaparecen. Te quedas con un adulto joven que debería ser una parte integrada de nuestra sociedad moderna y la mayoría de veces se queda atrás”.
Por él, también creó la Fundación Colin Farrell, que tiene como objetivo apoyar a hijos adultos con necesidades especiales, quien además describe todo lo que ha trabajado su hijo: “Ha trabajado muy duro toda la vida, muy duro. Repetición, repetición, equilibrio, su andar entrecortado. Estoy orgulloso de él todos los días, porque creo que es mágico”.
¿Qué es el síndrome de Angelman?
El síndrome de Angelman es un trastorno que afecta al neurodesarrollo, y que tiene lugar por la carencia del funcionamiento de ciertos genes del cromosoma 15, ya sea por mutaciones o por deleciones por herencia materna.
Dicho trastorno también se caracteriza por retrasos en el desarrollo, un retraso cognitivo, problemas de movilidad y equilibrio, la inexistencia del lenguaje oral y la combinación de risa o sonrisa frecuente.
FUENTE: DIRIO CAMBIO