Monterrey.- Durante estos días de julio, un brillante viajero del Sistema Solar se asoma por la bóveda celeste.
Es el cometa C/2020 F3, mejor conocido como NEOWISE por el telescopio Near-Earth Object Wide-field Infrared Survey Explorer de la NASA, que contribuyó a su descubrimiento en marzo de este año.
Ésta será tu única oportunidad de ver el cometa, pues no volverá a estos vecindarios por 6 mil 800 años.
El NEOWISE tiene hoy jueves su máximo acercamiento con la Tierra. Pasará a 103 millones de kilómetros del planeta, una distancia segura. Se espera que desaparezca de la simple vista en agosto.
Este cuerpo celeste es un sobreviviente: El 3 de julio tuvo su máximo acercamiento con el Sol y pasó por dentro de la órbita de Mercurio. Estuvo en riesgo de ser destrozado por la estrella, como pasó recientemente con otros dos cometas, el SWAN y el ATLAS.
Ajusta tus expectativas: Verás al cometa como un objeto quieto, es decir, que no surca el cielo. Tampoco se apreciará como el punto más brillante de la bóveda, sino que se observará como el haz de luz de una linterna que apunta hacia arriba.
Empieza a buscarlo entre las 21:15 y las 21:20 horas. Lo recomendable es que apagues las luces o salgas de la ciudad, si es posible.
Puedes verlo a simple vista si se reúnen condiciones favorables, como ausencia de iluminación artificial, cielos despejados y sin bruma. El consejo de los especialistas es usar binoculares o telescopio.
Para encontrar al NEOWISE, localiza a la hora indicada el punto en el que se ocultó el Sol, es decir, en el oeste. Mira hacia arriba y a la derecha. Encontrarás las estrellas de la Osa Mayor, que parece que dibujan la forma de un sartén. Entre estos astros verás al cometa.
Es el cometa más brillante visto en el Hemisferio Norte desde 1997, cuando el Hale-Bopp «visitó el vecindario».
El NEOWISE proviene de la Nube de Oort, que se encuentra en los límites del Sistema Solar.
FUENTE: Sipse