Cada 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson, una fecha que busca visibilizar a quienes viven con esta enfermedad que afecta su sistema nervioso y sensibilizar a la población sobre sus afectaciones físicas, emocionales y sociales. Aunque durante años ha sido una enfermedad vinculada con personas mayores de 60 años, hoy el Parkinson ha comenzado a presentarse en edades tempranas, incluso en jóvenes menores de 21 años.
Así los advirtió el médico internista, Juan Pablo Martín, quien explicó que en estos casos, la enfermedad puede aparecer de manera similar que en los casos de edades avanzadas. Sin embargo, en estos casos suelen haber menos afectaciones en la memoria, el lenguaje y la concentración de los jóvenes que la presentan.
“Hay estudios que muestran que el Parkinson se puede desarrollar antes de los 50 años, se le conoce como Parkinson precoz o juvenil, que se puede presentar entre los 20 y los 30 años e incluso antes, pero en este último caso son muy raros”, dijo.
Recordó que esta enfermedad se caracteriza por presentar movimientos involuntarios en las personas que lo desarrollan y que con el tiempo, los síntomas empeoran a tal grado de que las afectaciones pueden ser limitantes para los pacientes de edad avanzada.
En el caso del Parkinson juvenil, los primeros síntomas pueden ser distintos e incluso pasar desapercibido para muchos, por ello la importancia de aprender a identificarlos oportunamente.
“Pueden presentarse como temblores en la mano, muchos lo pueden relacionar con el pulso. Un claro ejemplo es al hilar una aguja con dificultad porque tiembla la mano. También puede haber temblor en otras extremidades o la mandíbula.
“Pero a diferencia de los adultos mayores, las alteraciones cognitivas, como la pérdida de memoria o los problemas de concentración, suelen ser menos graves en los jóvenes, por la conservación del cerebro”, comentó.
Factores genéticos juegan un papel importante
De acuerdo con el médico internista, la herencia genética o los antecedentes familiares juegan un papel muy importante en el desarrollo del Parkinson, pues son factores que permiten determinar a edades tempranas la posibilidad de padecer esta enfermedad.
“Saber si la abuela, la tía, la mamá, el papá padecen Parkinson nos ayuda a diferenciar esta enfermedad de lesiones nerviosas, hernias discales o cualquier otro padecimiento que pudiera estar afectando el sistema nervioso.
“La probabilidad de padecer la enfermedad aumenta hasta un 7% al tener un familiar cercano con Parkinson. Esta enfermedad está asociada con el gen LRRK2, que es el más frecuente en los casos de origen genético y que se puede detectar en pruebas de laboratorio”, explicó Juan Pablo Martín.
Recordó que aunque no existe una cura para el Parkinson, los tratamientos actuales permiten a muchos pacientes mantener una vida relativamente normal. Por lo que recomendó acudir a consulta médica en caso de tener sospecha e incluso antecedentes familiares con esta enfermedad.
“Es fundamental que la sociedad y los servicios de salud comprendan que el Parkinson no solo afecta a personas mayores. Debemos estar atentos a los síntomas en personas más jóvenes y fomentar el diagnóstico temprano.
“Los medicamentos van dirigidos al control de los síntomas, tanto motores como no motores. El efecto siempre va a ser mejor en etapas iniciales de la enfermedad”, dijo.
Panorama en Quintana Roo
En Quintana Roo, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal reportó 86 nuevos casos de Parkinson durante 2024. Y tan solo en los primeros tres meses de 2025, ya se han registrado 36 nuevos diagnósticos, lo que representa más del 41% del total anual anterior, una cifra que enciende las alertas sanitarias.
Los municipios con mayor incidencia son Benito Juárez, Cozumel y Othón P. Blanco, siendo Benito Juárez (Cancún) el más afectado, con casi el 90% de los casos del estado.
Síntomas
- Temblores
- Movimientos más lentos
- Rigidez muscular
- Dificultad en movilidad
- Postura encorvada
- Pérdida gradual del equilibrio
- Dificultad para parpadear
- Cambios en el habla
- Cambios en la escritura
- Cambios en la memoria
- Ansiedad
- Depresión
- Estreñimiento
- Dificultad para dormir
- Dificultad para oler
- Necesidad frecuente de orinar
Factores de riesgo
- Antecedentes familiares con la enfermedad
- Ser hombre
- Consumo de drogas sintéticas
- Interacción constante con pesticidas
- Consumo de agua de pozo
Factores que ayudan a combatir el Parkinson
- Ejercicio
- Consumir cafeína
- Consumir té verde
- Alimentación balanceada
fuente: la verdad noticias