En la actualidad cada día aparecen nuevas enfermedades que preocupan cada día más a los gobiernos y población mundial, muchas de estas originadas por contagios o transmisiones animales, de ahí que exista la investigación y ampliación de la zoonosis.
Pero ¿qué son las enfermedades zoonóticas?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) este término es aplicable para “cualquier enfermedad que de manera natural se transmiten entre los animales y el hombre”.
Este tipo de enfermedades representan un problema de salud pública, porque en la mayoría de las ocasiones afectan a una gran parte de la población, mismo que puede suceder tanto en zonas urbanas como rurales.
“La importancia que para la salud pública representan las enfermedades transmitidas por vector y la intoxicación por picadura de animales ponzoñosos, radica en cuanto a su magnitud y trascendencia, tomando en consideración la existencia de áreas que reúnen condiciones geográficas, epidemiológicas, demográficas y socioeconómicas, así como de marginación y pobreza de la población afectada, que favorece su presencia”, indica el Gobierno de México.
La zoonosis en México desde 1970
Es la misma autoridad mexicana quien explica en su página oficial que la zoonosis se documenta en nuestro país desde los años 70’s, con diferente programas se atiende a las personas que están expuestas a contraer los padecimientos que los animales sufren o transmiten, mismos que se conocen como vectores.
Cabe señalar que en nuestro país existe la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive), la cual se encarga de fabricar reactivos, antígenos, bacterinas y vacunas, esto para llevar a cabo el diagnóstico y profilaxis en las diversas enfermedades.
¿Qué enfermedades se consideran zoonóticas?
Según el Gobierno Federal, las enfermedades zoonóticas que se han presentado en México son:
- Rabia Paralítica Bovina
- Rabia Canina
- Brucelosis
- Encefalitis Equina Venezolana
- Encefalitis del Oeste del Nilo
- Influenza Aviar
- Salmonelosis
- Tuberculosis
- Enfermedad de Newcastle
- Fiebre Porcina Clásica
- Enfermedad de Aujeszky
- Garrapata
- Varroasis
Cabe destacar que cada día existen más enfermedades que se han descubierto en recientes años, como ahora la llamada mpox o viruela del mono.
¿Qué animales pueden transmitir estas enfermedades?
Algunos de los animales que pueden transmitir enfermedades a humanos y viceversa son los siguientes:
- Los gatos pueden transmitir toxoplasmosis, pasteurella, tiña.
- Los murciélagos pueden transmitir el virus del ébola, SARS, MERS, rabia, virus de nipah, virus de hendra.
- Los perros pueden transmitir rabia, norovirus, pasteurella, salmonella, tiña, anquilostoma.
- Las garrapatas pueden transmitir la enfermedad de Lyme, fiebre maculosa de las montañas rocosas, virus powassan.
- Los mosquitos pueden transmitir malaria, dengue, virus del Nilo occidental, virus del zika, chikunguña.
- Las aves pueden transmitir gripe aviar (H1N1, H5N1), salmonella, clamidiosis aviar.
- Las vacas pueden transmitir E. coli, tiña, salmonelosis.
- Los roedores pueden transmitir el síndrome pulmonar por hantavirus, peste, enfermedad por mordedura de rata, salmonelosis.
¿Cómo se pueden evitar las enfermedades zoonóticas?
Según la OMS, las enfermedades zoonóticas pueden evitarse primeramente teniendo ciertos cuidados al convivir con los animales antes mencionados, por ejemplo:
LEER: DETECTAN MÁS DE 40 RESTAURANTES CLANDESTINOS EN CANCÚN DURANTE OPERATIVO DE INSPECCIÓN Y VIGILANCIA
- Lavarse las manos con jabón y usar desinfectante inmediatamente después de estar cerca de animales aunque no se hayan tocado.
- Si estás en contacto con aves de corral, roedores, reptiles o anfibios evita acercarlos a tu cara.
- Se recomienda usar ropa y aerosoles que prevengan las picaduras de mosquitos, garrapatas y pulgas.
- Ten cuidado con las mordeduras y los arañazos de los animales.
- Y principalmente debes tener en claro que los animales pueden transmitir enfermedades zoonóticas en lugares como los zoológicos, así como las exhibiciones de animales, o granjas, sin descartar los animales domésticos.
Recuerda que ante cualquier síntoma o malestar, lo más recomendable es acudir a tu médico más cercano para descartar cualquier de las enfermedades zoonóticas de las antes mencionadas.
FUENTE: SALUS 180