Una familia mexicana que decidió regresar voluntariamente desde Estados Unidos por miedo a la deportación, fue recibida no con los brazos abiertos, sino con una multa inesperada.
“Tenían miedo a que los deportaran, e irse pues de otra forma. Mejor llevarse sus cosas, lo poquito que se pudieran llevar”, lamenta desde Sacramento una hermana de la mujer afectada.
La familia había llegado a EE. UU. hace un año bajo el programa CBP One, pero al ser eliminado el presidente Donald Trump, quedaron en el limbo migratorio, por lo que optaron por “autodeportarse”.
La familia cruzó la frontera con tres maletas que contenían sus pertenencias personales, confiando en que México, como su país de origen, les permitiría reingresar sin complicaciones.
LEER AUTORIDADES DE PLAYA DEL CARMEN RECLAMAN A LA CFE TRAS FALLAS ELÉCTRICAS
Sin embargo, al llegar al lado mexicano, los agentes aduanales les impusieron una multa por presunta importación irregular, que inició en 11 mil pesos mexicanos, equivalentes a unos 600 dólares estadounidenses.
“Dicen recibir a sus compatriotas con las manos abiertas, que les van a dar ayuda, que son bienvenidos, y pues visto está que no es cierto”, lamentó la hermana de la afectada.
Fuente: Univision Noticias