Redacción Macronews.- El Instituto Nacional Electoral (INE) propondrá cambios constitucionales y legales para cerrar el paso al lavado de dinero en campañas proselitistas, fortalecer la fiscalización y separar la elección judicial de 2027 de los comicios ordinarios, como parte de una agenda que integra más de 300 puntos, de los cuales 76% alcanzó consenso entre los consejeros.
De acuerdo con el documento base que será presentado este lunes ante la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, el INE plantea reforzar su capacidad fiscalizadora sobre partidos, candidaturas y particulares, tanto en territorio como en plataformas digitales, con énfasis en la trazabilidad de recursos. La propuesta incluye verificar origen, destino, aplicación y montos, así como regular el uso de activos virtuales y nuevas figuras financieras para impedir la triangulación de fondos ilícitos.
LEER:ADÁN AUGUSTO CANCELA BRINDIS SENATORIAL: ¿AUSTERIDAD O FRACTURA EN UNA BANCADA QUE MANEJA 1,900 MDP?
El plan también impulsa mecanismos para facilitar la participación de mexicanos en el extranjero, proteger la seguridad de los datos del padrón y defender la permanencia de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples). Su eliminación, advierte el INE, implicaría que el instituto federal absorba la planeación y ejecución de todas las elecciones estatales y municipales, con impactos operativos y presupuestales.
Entre los acuerdos que avanzaron por unanimidad o con al menos seis votos destaca separar la elección judicial del resto de los procesos y simplificar el diseño de boletas. También se consideran centros de votación para consultas populares y revocación de mandato, con el fin de mejorar logística y participación.
En materia de género, la agenda incorpora acciones para prevenir y sancionar la violencia política contra las mujeres, atender la violencia digital, crear una defensoría especializada e integrar la perspectiva de género en fiscalías electorales y procesos de ratificación de candidaturas.
Para la fiscalización, se propone un mayor uso de tecnologías de la información, controles frente a la inteligencia artificial, coordinación con inteligencia financiera y autoridades hacendarias, y reglas más claras sobre aportaciones y gastos de campaña.

La entrega formal del documento está programada para este lunes al mediodía en la sede de la comisión, encabezada por Pablo Gómez, con la asistencia de los 11 consejeros del INE, liderados por la presidenta Guadalupe Taddei, y la secretaria ejecutiva Claudia Arlett Espino.












