Una de las lluvias de meteoritos “más hermosas” de este año llegará a su punto máximo esta noche, según la NASA, brindando a los espectadores la oportunidad de ver restos del cometa Halley, que no regresará al sistema solar durante casi 50 años.
Datos clave
La lluvia de meteoros Oriónidas comenzó a fines de septiembre y durará hasta el 22 de noviembre, aunque el evento alcanzará su pico el lunes por la noche y continuará hasta el martes por la mañana, según la NASA.
La lluvia de meteoritos se origina en el cometa Halley, que arroja hielo y polvo al espacio a su regreso al sistema solar interior, dando lugar a la lluvia de meteoritos Oriónidas en octubre y las Eta Acuáridas en mayo.
Los meteoritos durante las Oriónidas son conocidos por su brillo y velocidad, según la NASA, ya que viajan a aproximadamente 148.000 millas por hora hacia la atmósfera de la Tierra mientras dejan atrás “trenes” brillantes, o pedazos incandescentes de escombros que duran varios segundos o minutos.
El cometa Halley, descubierto en 1705, apareció por última vez en Estados Unidos en 1986 y no será visto nuevamente hasta 2061.
¿Cuál es la mejor manera de ver la lluvia de meteoritos?
No se necesitan telescopios para ver las Oriónidas, aunque la NASA recomienda buscar un área alejada de la contaminación lumínica y acostarse boca arriba con los pies orientados hacia el sureste. Mientras mira hacia arriba, sus ojos tardarán menos de 30 minutos en acostumbrarse antes de poder comenzar a ver meteoros, según la NASA, que sugiere buscar “explosiones prolongadas de luz”.
¿Dónde puedo ver la lluvia de meteoritos?
Según la NASA, las Oriónidas serán visibles después de la medianoche y probablemente durarán hasta el amanecer. El Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la agencia en Huntsville, Alabama, ofrecerá una transmisión en vivo de la lluvia de meteoros a partir de las 10 p. m. EDT. Si el clima está despejado en Huntsville, las Oriónidas probablemente se podrán ver a partir de las 11:30 p. m., dijo la agencia.
Antecedentes clave
Los fenómenos celestes se han hecho visibles varias veces en las últimas semanas. La superluna más grande del año (aproximadamente un 14 % más grande que la típica luna llena) surgió la semana pasada, mientras que dos cometas permanecen en el cielo nocturno. El cometa Tsuchinshan-ATLAS , que la NASA estima que no será visible desde la Tierra hasta dentro de 80.000 años, cruzó el cielo la semana pasada, mientras que se espera que el cometa ATLAS alcance su punto más cercano a la Tierra a finales de esta semana. La creciente actividad en la superficie del Sol también ha aumentado la probabilidad de ver la aurora boreal en Estados Unidos, y la NASA espera más oportunidades hasta 2025 y principios de 2026.
FUENTE: FORBES