En un mundo cada vez más digital, donde las pantallas están presentes en casi todas las actividades diarias, el cuidado de la salud ocular es indispensable. Y para ello existe una vitamina llamada luteína, que también ayuda a prevenir otro tipo de enfermedades.
Qué es la luteína, la vitamina para proteger la salud ocular
Se trata de un carotenoide, un tipo de pigmento vegetal que tiene propiedades antioxidantes. Aunque está presente en varios alimentos como las espinacas, el kale, los huevos y el maíz, el cuerpo humano no puede producirla por sí mismo.
LEER:EVA RAMÓN, LA CIENTÍFICA QUE ELIMINÓ EL 100% DEL VPH EN 26 MUJERES EN MÉXICO
Se encuentra especialmente concentrada en la retina, la parte del ojo que recibe la luz y la convierte en señales que el cerebro interpreta como imágenes.
De acuerdo a la División de Alimentos y Medicinas del Departamento de Agricultura de Carolina del Norte, “evita la formación de radicales libres y moléculas oxidativas, que son las causantes de los daños en las membranas de las células de los tejidos oculares”.
Por qué la luteína previene enfermedades oculares
La luteína actúa como un filtro frente a la luz azul de alta energía, la cual puede ser perjudicial para los ojos, especialmente con la exposición prolongada a pantallas de dispositivos electrónicos o la luz solar intensa.
LEER: REGRESA A VERACRUZ EL MARINO ARTURO ZACARÍAS MEZA TRAS 14 MESES SECUESTRADO EN YEMEN
De esta manera, hace las veces de barrera protectora, ayudando a reducir el estrés oxidativo en los ojos, que es uno de los factores que contribuye al envejecimiento prematuro y a la degeneración de las células oculares.
Al mismo tiempo, esta vitamina ralentiza el desarrollo de enfermedades oculares relacionadas con la edad, como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), el glaucoma y las cataratas.
La luteína está presente en verduras de hojas verdes oscuras (espinaca, acelga, kale), morrones, zanahorias, tomates, naranjas, uvas verdes, huevos y pistachos, entre otros alimentos. También se pueden consumir suplementos específicos, aunque siempre es recomendable consultar con un médico antes de tomarlos.