No es de extrañar que muchas listas de las mejores películas sobre el Día de Acción de Gracias tergiversen la definición para incluir filmes que, en realidad, tratan sobre la temporada en su conjunto –Holiday Inn– o que incluso se centran directamente en la Navidad –¡Miracle on 34th Street no es una cinta sobre esta festividad, creadores de listas!).
Y es que, aunque sea sin duda una de las fiesta más importantes para Estados Unidos, junto con su respectivo Día de la Independencia, Acción de Gracias a menudo recibe poca atención por parte de la cultura popular. Sin embargo, este año el cineasta Eli Roth ha cambiado la situación, aunque sea ligeramente, con el estreno de la primera película de terror sobre Acción de Gracias en mucho tiempo, titulada –con admirable franqueza– Thanksgiving.
Pero la verdad es que ya había muchos slashers de baja calidad para los amantes del horror. Es mucho más difícil encontrar películas sobre el Día de Acción de Gracias que aborden la festividad como algo más que un gancho, y aún más difícil que esas cintas perduren como lo han hecho sus homólogas navideñas. Por ejemplo, hay una buena cantidad de pequeñas pero deliciosas comedias románticas navideñas de los años cuarenta; básicamente versiones más ingeniosas de los actuales maratones de Hallmark, con estrellas de cine de verdad, pero considerablemente menos que giren en torno al presumiblemente menos romántico “Día del Pavo”.
Teniendo esto en cuenta, hemos hecho el duro trabajo de recopilar siete décadas de las películas sobre el Día de Acción de Gracias, genuinamente buenas, ofreciendo un recorrido por las alegrías y tribulaciones de esta celebración desde mediados del siglo XX.
Los filmes sobre el Día de Acción de Gracias, incluso las comedias, suelen ser menos alegres que sus equivalentes navideños, ya que se centran en reuniones agridulces, regresos a casa tensos, dinámicas familiares complicadas y la cuestión constante de si nuestros rituales nos sostienen o nos recuerdan lo que hemos perdido en los intervalos entre ellos. Sin embargo, las buenas noticias abundan: Estas películas no son tan drásticas, muchas de ellas son joyas semiocultas, y hay tan pocas como para maratonearlas todas en el gran día. Aquí tienes trece títulos clave, ordenados cronológicamente.
The Very Thought of You (1944)
Las pocas películas sobre el Día de Acción de Gracias que se encuentran en las primeras décadas del cine estadounidense tienden a utilizar la festividad de forma incidental o, como en este drama romántico, como un respiro de asuntos más importantes y espinosos. Aquí, un cambio de destino permite a una pareja de soldados de la Segunda Guerra Mundial (Dennis Morgan y Dane Clark) tomarse un fin de semana de vacaciones en Pasadena antes de volver a embarcarse para seguir entrenándose y cumplir otro período de servicio. Mientras está allí, David Stewart (Morgan) se reencuentra con Janet Wheeler (Eleanor Parker), un antiguo amor, para disgusto de la familia de ella, en parte porque han visto cómo la hermana de Janet abandonaba a su propio novio soldado en el extranjero.
El director Delmer Daves emplea el marco temporal limitado de un fin de semana de Acción de Gracias como sustituto del escaso tiempo de que disponen estos soldados para ocuparse de sus asuntos personales, y ya desde el principio las cintas subvertían las imágenes de unión familiar: la tensa escena de la cena de la película tiene lugar en realidad la noche anterior a Acción de Gracias, mientras Janet está tan enamorada de David que acaba perdiéndose por completo la reunión familiar. Más tarde, la reaparición del cuñado de Janet incluye su reevaluación de lo que significa Estados Unidos: “¿Conoces esos anuncios que muestran fotos de hombres con uniforme volviendo a lo que dejaron? No muestran lo que verdaderamente supone el hogar. Para algunos quizá sea la tarta de manzana, el olor a comida casera, la farmacia de la esquina… pero para muchos otros es su chica”. ¿Estos personajes sobreviven con breves destellos de felicidad que saben desde el principio que tienen un límite de tiempo, o la vida se vive realmente en esos pequeños estallidos inesperados? Quizá The Very Thought of You dé prioridad al melodrama doméstico y a la reconciliación en lugar de abordar realmente estas cuestiones, pero eso no impide que ofrezca una visión inusual antes de que aparezcan los créditos. Actualmente no está disponible en streaming legal, pero echa un vistazo a Turner Classic Movies, que la mantiene en circulación ocasionalmente.
Paty es una autora de Macronews.mx cuya pasión por las palabras trasciende las páginas de sus escritos.
¿Buscas anunciarte en Playa del Carmen?
Grupo Macro te ofrece los mejores puntos de publicidad en exterior de Playa del Carmen. Accesos de playa, destinos turísticos y mucho más. Conoce todos los detalles aquí