La imagen no podía ser más simbólica.
Cuando este miércoles Andreas Mogensen despegó rumbo al espacio a bordo de un cohete ruso Soyuz, el primer cosmonauta danés llevaba consigo 20 figuras de Lego.
Y mientras sus productos llegan al espacio, la trayectoria empresarial de la firma danesa de juguetes, la mayor del mundo, también muestra una tendencia dramáticamente ascendente.
Hace menos de una década estaba cerca del colapso financiero.
Pero Lego reportó el miércoles que sus ventas subieron en 23% en el primer semestre de 2015, para llegar a los US$2.100 millones.
Una cifra que supera ampliamente a la de sus rivales principales, como la estadounidense Mattel, que indicó ingresos por US$1.900 millones.
Las utilidades de Lego también crecieron desmesuradamente, aumentando un 27% hasta los US$700 millones en el mismo periodo.
Y eso que 2014 no había sido un mal año para la empresa danesa, por cuenta deThe Lego Movie, el largometraje que se convirtió un gran éxito en taquillas.
El gerente financiero de la empresa, John Goodwin, explicó que los resultados se habían visto beneficiados por la devaluación de la moneda danesa, la corona.
«No obstante, estamos muy satisfechos con la tasa de crecimiento de 18% (…) versus el mismo periodo el año pasado», añadió.
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Goodwin explicó que el mercado mundial de los juguetes creció en la primera mitad de 2015.
«En lo que tenemos que estar enfocados con la precisión de un rayo láser es en seguir innovando en torno al ladrillo de Lego, creando maravillosas experiencias de juego para los niños alrededor del mundo y continuar siendo relevante a medida que evolucionan las tendencias».
Lo que más vende
Lego parece haber encontrado una fórmula ganadora en la creación de personajes propios para sus figuritas, junto con acuerdos de licencia para llevar al universo de los ladrillitos de plástico a varios de los protagonistas más grandes de películas de Hollywood.
Julia Goldin, la gerente de mercadeo de Lego, dice que hay más de 300 distintos conjuntos de Lego a la venta.
Las basadas en el filme Jurassic World han jugado un papel importante en disparar las ventas.
También las marcas propias de Elves (duendes) y Ninjago, que se unen a otros bastiones de popularidad en el mundo Lego como Lego City, Creator y Technic.
La expectativa se concentra ahora en lo que pueda pasar con la línea de personajes de Star Wars ante el lanzamiento, a final de año, de la nueva película de la serie, The Force Awakens.
También se espera el impacto de Lego Dimensions, un videojuego que le permitirá los usuarios importar figuras como Batman y Bart Simpson.
Asia: el futuro
El mercado que más ha aumentado para Lego es el asiático, en el que se disponen a abrir una fábrica nueva en Jiaxing, China, para abastecer a los consumidores de ese país.
Lego está buscando también alternativas sustentables para los materiales, de composición petroquímica, que usa para sus ladrillos.
El plan es tener materiales sustentables en todos sus productos antes de 2030.
La exitosa firma de juguetes está controlado por Kirkbi, empresa del danés Kirk Kristiansen, dueño también de 29% de Merlin Entertainments, la organización que opera los parques de diversiones Legoland en Reino Unido, Dinamarca, Alemania, Estados Unidos y Malasia.
Fuente: BBC