Esta será la primera Navidad sin la reina Isabel II, quien permaneció al frente de la corona británica por más de 70 años, y ahora un mayordomo real ha revelado qué solía hacer la soberana al lado de su familia en esta fecha tan especial, te contamos más acerca de las tradiciones de Isabel II durante Navidad.
El ex mayordomo Grant Harrold expresó al diario británico The Mirror varios detalles acerca de lo que hacía año con años Isabel II durante esta época tan significativa.
¿Cuáles eran las tradiciones de Isabel II durante Navidad?
Isabel II siempre mostró su cara más fuerte, la de la soberana inquebrantable, respetada y a la que todos, incluida la familia real no sólo la reverenciaba, sino se le cuadraba, pero poco se sabe de su lado más tierno y maternal, el cual sobresalía sobre todo en Navidad. Acá te contamos más acerca de las tradiciones de Isabel II durante Navidad.

Además de firmar 900 tarjetas de felicitación año con año, una de las tradiciones de Isabel II durante Navidad era el decorado de uno de los árboles de Navidad en Sandrigham por los bisnietos de Isabel II:
Ella pedía a su personal que uno de los árboles quedara sin decorar, para que los más pequeños de la familia real británica pudieron adornarlo a placer. Lástima que esta tradición no pudo ser disfrutada por Archie y Lilibet Diana, los hijos del príncipe Harry y Meghan Markle.
En lugar de tomar el tren real privado desde Londres hasta Sandringham, la reina Isabel II se trasladaba a la finca la semana antes de Navidad en un vagón de un tren regular de King’s Cross a King’s Lynn.
“En Sandrigham la reina dejaba uno de los árboles en una de las habitaciones desnudo para que los niños lo decoraran. Era una tradición que ella comenzó, los nietos y bisnietos venían y todos colaboraban con decoración”, aseguró Grant Harrold.

A la reina Isabel no le gustaba la escarcha y aunque los árboles de Navidad de sus Palacios y propiedades sí contaban con este tradicional objeto de decoración, evitaba a toda costa el contacto con él, prefería las luces, las esferas y le encantaban las coronas de adviento.
Camila sigue los pasos de Isabel II
Una de las tradiciones de Isabel II durante Navidad y que este año ha sido retomada por la reina consorte Camila es invitar a niños a Clarance House para decorar el árbol de Navidad, seguramente la esposa de Carlos III se ha dado a la tarea de mantener vivas las tradiciones de Isabel II.

El primer año sin Isabel II
Isabel II tenía ocho nietos y 12 bisnietos antes de fallecer y le gustaba disfrutar rodeada de todos ellos durante la Navidad en su casa de Sandringham.
Este año será el primero en el que no esté la monarca, quien murió a los 96 años debido a problemas de su avanzada edad.
Kate Middleton recuerda a Isabel II
La princesa de Gales ha dedicado el concierto Together at Christmas a Isabel II, en el cual mencionó su admiración por la difunta reina:
“Su Majestad nos deja un legado increíble y que nos ha inspirado profundamente a muchos de nosotros. La misa de villancicos de este año está dedicada a ella”
En lo que será una Navidad bastante agridulce para la familia real británica, el rey Carlos III seguirá la tradición de su madre pasando estas fechas en su casa de Sandringham rodeado de su familia.
Carlos III estará acompañado de su esposa, la reina consorte Camila, su hijo mayor, el príncipe William, junto a Kate Middleton y sus tres hijos: George, Charlotte y Louis.

También se espera que la familia real británica esté acompañada de los hijos de Camila Parker, Tom y Laura, quienes por primera vez han sido invitados a una Navidad real de manera oficial.
Evidentemente los grandes ausentes de Navidad serán el príncipe Harry, Meghan Markle y sus dos hijos, Archie y Lilibet, pues después de las duras revelaciones que hicieron en su documental Harry & Meghan sería muy extraño un reencuentro con la familia real, un verdadero milagro de Navidad.
Fuente: Rsvp online