Las personas que usan medicamentos para perder peso con GLP-1, como Ozempic, son más propensas a sufrir de reflujo ácido grave, según un estudio reciente.
Las personas con diabetes tipo 2 eran más propensas a sufrir de enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) si se les recetaba un medicamento GLP-1, en comparación con las que tomaban inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa-2 (SGLT-2), informaron los investigadores en Annals of Internal Medicine.
“Estimamos que la mayoría de los (fármacos) GLP-1 aumentaban el riesgo de ERGE“, concluyó el equipo de investigación dirigido por Laurent Azoulay, profesor asociado del Centro de Epidemiología Clínica del Hospital General Judío en Montreal, Canadá.
Fármacos GLP-1 y mayor riesgo de reflujo
El riesgo de complicaciones graves relacionadas con la ERGE fue más alto entre los fumadores, las personas con obesidad y aquellas con problemas estomacales existentes, apuntaron los investigadores.
“Aunque nuestros hallazgos deben ser corroborados en otros estudios, los médicos y los pacientes deben ser conscientes de un posible efecto adverso de los (fármacos) GLP-1 sobre la ERGE”, anotaron los investigadores.
En el estudio, los investigadores siguieron a más de 24,700 diabéticos tipo 2 a los que se les recetaron recientemente medicamentos GLP-1, comparando su salud con la de más de 89,000 personas a quienes se les recetaron inhibidores del SGLT-2.
¿Cómo actúan los medicamentos GLP-1?
Los medicamentos con péptido similar al glucagón-1 (GLP-1) imitan a la hormona GLP-1, que ayuda a controlar los niveles de insulina y azúcar en la sangre, disminuye el apetito y ralentiza la digestión de los alimentos.
Debido a que estos medicamentos ralentizan el vaciado gástrico, los investigadores pensaron que podrían aumentar el riesgo de reflujo ácido.
¿Qué es la ERGE y por qué es peligrosa?
La enfermedad por reflujo gastroesofágico ocurre cuando el reflujo ácido se presenta repetidamente a lo largo del tiempo, dice la Clínica Mayo. Si continúa, puede causar cicatrices, estrechamiento del esófago y aumentar el riesgo de cáncer de esófago.
Los resultados muestran que las personas que tomaban medicamentos GLP-1 tenían un 27% más de probabilidades de desarrollar ERGE y un 55% más de probabilidades de tener complicaciones por ERGE, en comparación con quienes tomaban inhibidores de SGLT-2.
Complicaciones más graves por uso prolongado
Más del 90% de las complicaciones de la ERGE involucraron al esófago de Barrett, en el que el daño ácido cambia el revestimiento del esófago y aumenta el riesgo de cáncer, anotaron los investigadores.
“También encontramos que el riesgo de ERGE era mayor con el uso prolongado de GLP-1 (fármaco) de acción prolongada“, escribieron los investigadores.
Sin embargo, anotaron que estos hallazgos deben ser verificados por estudios que incluyan a otros grupos, incluidos quienes toman medicamentos GLP-1 para tratar la obesidad.
“Hay evidencias limitadas sobre el riesgo de ERGE entre los pacientes con obesidad que no tienen diabetes tipo 2“, escribieron los investigadores. “El uso de (fármacos) GLP-1 se está expandiendo rápidamente en esta población, lo que pone de relieve un área importante para futuras investigaciones“.