Ottawa, Canadá.- Los comentarios del Presidente electo estadounidense Donald Trump de que Canadá debería convertirse en el estado número 51 ya no son una broma y tienen el objetivo de socavar al aliado más cercano de Estados Unidos, dijo el miércoles el Ministro de Finanzas de Canadá.
Dominic LeBlanc, el representante del país para las relaciones entre Estados Unidos y Canadá, dijo que Trump estaba sonriendo cuando hizo el comentario por primera vez durante una cena en Mar-a-Lago con el Primer Ministro Justin Trudeau a fines de noviembre. “Se acabó la broma”, dijo LeBlanc. “Creo que es una manera de sembrar confusión, de agitar a la gente, de crear caos sabiendo que esto nunca sucederá”.
Trump sigue planteando la idea de que Canadá debería unirse a Estados Unidos como el estado número 51, y dijo el martes que no usaría la fuerza militar para invadir el país, que alberga a más de 40 millones de personas y es un socio fundador de la OTAN.
En cambio, Trump dijo que confiaría en la “fuerza económica” al considerar erróneamente como un subsidio el déficit comercial de Estados Unidos con Canadá (una nación rica en recursos naturales que le proporciona materias primas como el petróleo).
“Se está volviendo muy contraproducente”, dijo LeBlanc, refiriéndose a la retórica de Trump sobre Canadá. LeBlanc ha estado hablando con funcionarios de la Administración entrante de Trump sobre aumentar la seguridad fronteriza en un esfuerzo por evitar un arancel generalizado del 25 por ciento que Trump ha amenazado con imponer a todos los productos canadienses.
El Ministro, recientemente designado para el cargo tras la abrupta renuncia de su antecesora, también anunció que no se presentará para reemplazar a Trudeau para poder concentrarse en la amenaza arancelaria. Trudeau anunció el lunes que renunciará como Primer Ministro y permanecerá en el cargo hasta que se elija un nuevo líder liberal. “El momento es terrible, sin duda”, dijo la legisladora liberal Judy Sgro sobre el cambio de liderazgo. “Pero haremos lo que tengamos que hacer para garantizar que Canadá se mantenga fuerte”.
Cuando se le preguntó sobre los comentarios de Trump, Sgro dijo: “Debería centrarse en sus propios problemas en su propio país, porque tiene muchos”. El Ministro de Migración canadiense, Marc Miller, también respondió y desestimó los comentarios de Trump como “ridículos”.
“No hay posibilidad de que nos convirtamos en el estado número 51. Creo que esto es indigno de un presidente de los Estados Unidos”, dijo Miller. “Dije hace unas semanas que todo esto era como un episodio de South Park”. Trump se negó a descartar la adquisición de Groenlandia y el Canal de Panamá por la fuerza militar y dijo que Estados Unidos no necesita nada de Canadá, incluidos automóviles, madera y productos lácteos. “No sé quién lo está desinformando”, dijo el Primer Ministro de Ontario, Doug Ford.
“En este momento enviamos 4,3 millones de barriles de petróleo crudo a Estados Unidos y el 60 por ciento de sus importaciones de energía provienen de Canadá”. Ford dijo que Canadá tomará represalias si Trump impone aranceles, afirmando que una amplia gama de productos estadounidenses enviados a Canadá serán el objetivo, pero se negó a especificar cuáles. Canadá también es el mayor proveedor extranjero de acero, aluminio y uranio a Estados Unidos y tiene 34 minerales y metales críticos que el Pentágono desea adquirir y en los que invierte para la seguridad nacional.
La Ministra de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, afirmó que nunca toma a la ligera las amenazas de Trump. “Al mismo tiempo, no podemos caer en la trampa”, dijo Joly. “Tenemos que demostrar que tenemos una economía fuerte y que somos fuertes y que no vamos a ser anexados”.
Fuente: El Diario MX