Esta Navidad será la más cara en 20 años, pues la inflación se mantiene en niveles elevados. Los regalos subieron, desde los juguetes hasta los aparatos electrónicos, por lo que el número de obsequios en los hogares mexicanos podría disminuir, lo mismo pasó con los adornos para la temporada.
Según el Estudio Costos de Navidad 2022 de WorldRemit, en todo el mundo, las familias gastarán hasta el 156% de sus ingresos mensuales en la Navidad este año, pero en el caso de las familias mexicanas, la cifra ascenderá a más del doble de los ingresos mensuales.
Los datos muestran que los mexicanos se encuentran entre los más afectados por la disparidad entre el ingreso familiar promedio y los costos de las fiestas navideñas, gastando el 206 % de sus ingresos mensuales en las festividades. Los gastos incluyen un promedio tres mil 93 pesos en alimentos, ocho mil 492 en decoración y nueve mil 800 en regalos”, explicó WorldRemit.
Añadió que los gastos de regalos y decoración aumentaron sustancialmente, tan sólo los regalos de Navidad son 14% más costosos, ya que pasaron de ocho mil 600 pesos en 2021 a nueve mil 800 pesos este año. En tanto, los adornos navideños aumentaron 22%, de seis mil 938 a ocho mil 492 pesos.
Aunque en nuestro país, algunos datos relacionados con la inflación van en descenso, preocupa que la subyacente, la que mide las alzas en los precios de mercancías, como los regalos navideños, sigue aumentando.
Según datos del Inegi, durante la primera quincena de noviembre, la inflación subyacente se ubicó en 8.66%, por encima del 5.53% de 2021 y del 3.68% de 2020.
¿Y LOS CONSUMIDORES?
Víctor Báez, consumidor y padre de familia, mencionó que recientemente acudió a la juguetería y que dichos artículos “subieron mucho de precio, es increíble que un dinosaurio, cueste más de 500 pesos, entiendo que es por las licencias y las películas nuevas, pero subieron demasiado contra años pasados, lo mismo pasa con las muñecas y figuras de acción”.
“Antes yo les hacía regalos a mis papás y hermanas, pero ahora todo está más caro, entonces decidimos hacer un intercambio de un solo regalo en mi familia”, comentó Elena Padilla, otra consumidora.
¿Se endeudarán más?
Ante dicho panorama, Humberto Calzada, economista en jefe para Rankia Latam, explicó que los mexicanos están teniendo fuertes complicaciones para hacer rendir el gasto, pues los ahorros se acabaron y los gastos navideños son elevados.
El mexicano promedio tiene menor poder adquisitivo. Sí, los precios están más elevados, entonces los consumidores están buscando alternativas a algunos productos, incluso comprarán menos”, consideró. Destacó que este fin de año se podría observar una desaceleración en el consumo respecto de años pasados, y que el factor de la inflación será determinante.
Podríamos esperar una disminución en la demanda, pero el factor de la inflación va a ser determinante para que veamos menor demanda o por este fenómeno los consumidores podrían acceder al tema del crédito para seguir esta tendencia de compras navideñas”.
En cuanto al efecto que la situación tendrá en las tiendas, el especialista consideró que, en las grandes cadenas, podría aumentar la guerra de precios y promociones, lo que sería un aliciente para los compradores.
Fuente: Excelsior