Cine.- Netflix lanzó el primer tráiler de Titan: The OceanGate Disaster, un documental que explora las causas, omisiones y errores que llevaron a la trágica implosión del sumergible Titán, ocurrido en junio de 2023, cuando descendía hacia los restos del Titanic.
El documental, dirigido por Mark Monroe (Fantastic Fungi), se estrenará el próximo 11 de junio en la plataforma de streaming, tras su debut mundial en el Festival de Cine de Tribeca el 6 de junio. En él, se presentan testimonios inéditos, archivos de audio y grabaciones internas de la empresa OceanGate, encabezada por su CEO, Stockton Rush, quien también falleció en el incidente.
LEER ALERTAN SOBRE RED DE NOTARÍAS EN QUINTANA ROO IMPLICADAS EN FRAUDES INMOBILIARIOS
El Titán se perdió el 18 de junio de 2023, y cuatro días más tarde, un campo de escombros fue hallado a unos 500 metros del Titanic, confirmando la muerte instantánea de sus cinco tripulantes por implosión debido a la presión de las profundidades.
El documental expone la ambición desmedida y decisiones cuestionables de Stockton Rush, quien insistía en que su sumergible era seguro, a pesar de las advertencias de su propio equipo. “No había forma de saber cuándo iba a colapsar el Titán, pero había una certeza matemática de que colapsaría”, dice uno de los entrevistados.
Entre las voces que participan está Bonnie Carl, contadora de OceanGate, quien recordó que Rush alguna vez la nombró “primer piloto”, a lo que ella respondió: “¿Estás loco? ¡Yo soy contadora!”. También testificó en el juicio solicitado por la Guardia Costera de EE.UU., señalando que David Lochridge, exdirector de operaciones, advirtió que el Titán era “inestable”.
La tripulación del Titán incluía a Hamish Harding, empresario británico; Paul-Henri Nargeolet, explorador francés; y Shahzada Dawood con su hijo Suleman, ambos de origen anglo-pakistaní.
Con un enfoque en los dilemas éticos, los desafíos de ingeniería y la obsesión de Rush por convertir las inmersiones oceánicas en una atracción turística, Titan: The OceanGate Disaster promete ser un retrato profundo y estremecedor de una tragedia anunciada.