Dicen que Netflix está considerando agregar video podcasts como nueva forma de mantener interesados a los espectadores. Business Insider informa que la compañía ha estado conversando con agentes de talento sobre “talentos de podcast para una serie de videos basados en charlas, tras expresar escepticismo en que el formato pudiera funcionar en la plataforma”.
La movida no sería una gran sorpresa. Netflix no necesariamente es sinónimo de contenido de prestigio: la compañía produce un par de películas taquilleras al año para ganar premios Oscar, pero la mayor parte de su contenido es de bajo presupuesto y bastante olvidable (al menos Netflix reconoce que sus pelis son malas). Su ingreso al streaming en vivo, incluyendo los juegos de la WWE, le brinda cantidad de material cuya producción no cuesta cientos de millones.
Hablando con Business Insider, un agente de talentos citó específicamente que el bajo costo de los podcasts es atractivo para Netflix: “Es una forma de conseguir un enorme volumen de contenido por una fracción de lo que pagan tanto por lo guionado como por lo no guionado”.
Netflix es uno de esos servicios que conservas porque tiene innumerables series y películas nuevas para elegir, pero no es como solía ser HBO, en que con tan solo ver la intro de HBO sabías que ibas a ver algo de alto calibre. Netflix es desprolijo, pero así como a los cerdos les gusta el barro, hay gente a la que le gusta lo desprolijo y Netflix se los brinda con gusto.
Sin avisos publicitarios
Parece que Netflix considera diferentes estrategias para los podcasts, como firmar con famosos para que produzcan contenido exclusivo para el servicio, o simplemente ofrecer lo mismo que se puede ver en YouTube pero sin avisos publicitarios, al menos para los suscriptores que no están en el tiempo auspiciado.
Los podcasts se han vuelto populares en los últimos años, y YouTube, donde la mayoría mira podcasts, sigue siendo el rey. La compañía dice que los usuarios miraron 400 millones de horas de podcasts en televisores en 2024. Los datos de Nielsen de 2024 muestran que la gente pasa más tiempo viendo YouTube en su Smart TV, que Netflix, algo bueno para YouTube porque puede ganar publicidades que antes iban a los comerciales de la TV. Es probable que Netflix quiera algo similar, y Spotify ha estado impulsando video podcasts por razones similares.
Lo que antes hacía de Netflix algo especial ha sido arrojado por la ventana a medida que la compañía busca mostrar crecimiento ante sus inversores. Además de introducir publicidad, Netflix antes subía temporadas completas de las series para que los usuarios pudieran hacer maratones, pero ahora van subiendo temporadas de manera más tradicional y por etapas. También se acabó la posibilidad de compartir tu cuenta con amigos y familiares. Y ahora se ofrecen juegos móviles y baratos a los usuarios, todo para seguir manteniéndolos “enganchados”.
Claro que todo eso es después de que Netflix terminara de acuchillar a Hollywood al acabar con el cable y los medios físicos, vaciando la industria y obligando a los estudios a mantenerse a la altura del nuevo mundo del streaming con cantidad de mediocridades.
Al menos el ingreso de Netflix en el mundo de los podcasts no es algo tan dramático sino una continuación de la estrategia de la compañía que inunda su servicio con contenido interminable que puedes dejar como sonido ambiental mientras vives tu día a día.
FUENTE: GIZMODO