Si hay una película de terror recordada por traumar a toda una generación de niños en los ahora lejanos años noventa, esa sin duda sería la adaptación de uno de los libros más famosos de Stephen King. Hablamos de IT (ESO), una producción que curiosamente en realidad son dos largos episodios de una mini serie de 1990 protagonizada por el inigualable Tim Curry. te llevamos de regreso a la nostalgia para traumarte una vez más con el payaso más terrorífico del cine y la televisión.

De qué trata IT (ESO) de 1990
Si te gusta el género de terror, es probable que ya sepas de que trata este clásico de 1990; pero si nunca has visto la película debes saber lo siguiente. IT (ESO) en realidad fue una mini serie de dos episodios basados en una novela homónima escrita por el maestro del terror, Stephen King. Aquí seguimos a un grupo de niños en el año de 1960 que viven en un pequeño pueblo aparentemente tranquilo llamado Derry. Sin embargo, tras la desaparición del hermano menor de uno de los niños, el grupo se da cuenta de que en realidad un ente desconocido con forma de payaso los acecha. Para deshacerse de él, el grupo de niños deberá enfrentarse a sus peores pesadillas, pero ESO no se los hará fácil.
Quizá lo más recordado de esta adaptación es la dinámica que existe entre los niños el perturbador payaso Pennywise, pues prácticamente la mitad de la historia el foco se centra en ellos. Pero en realidad el meollo del asunto ocurre en la segunda parte que conforma a la cinta, pues 30 años después de enfrentarse al payaso, ahora el grupo en 1990 deberá detener a ESO de una vez por todas. Para muchas personas, esta es la mejor adaptación de una novela de Stephen King al medio televisivo, sobre todo, porque los niños de la generación de los noventas se identificó y traumó con los protagonistas. Además, el peculiar personaje sí se baso en un payaso real que cometió crímenes verdaderos…
La inspiración detrás de ESO y sus nuevas adaptaciones
Por si no lo sabías, en múltiples entrevistas, Stephen King ha mencionado que en realidad, la inspiración para IT, fue John Wayne Gacy, mejor conocido como El Payaso Pogo, un asesino serial que vestía de payaso en Estados Unidos y que se comportaba de manera bondadosa en la sociedad, pues incluso hacía visitas a los niños enfermos en hospitales; pero en el fondo, se dedicaba a asesinar y a violar hombres jóvenes en su hogar. A este hombre se le atribuyeron 33 homicidios y fue condenado a morir en mayo de 1994.
Por otro lado, IT de 1990 no ha sido la única adaptación de la novela a formato de cine o TV, hace un par de años se lanzaron dos nuevas películas IT (2017) e IT: Capítulo Dos (2019). La primera fue elogiada por la actuación de los niños y por la interpretación terrorífica que Bill Skarsgard le impregnó al personaje de Pennywise. Además, logró que el fanatismo por las películas de terror tuviera un nuevo auge. Por otro lado, la segunda parte pasó un poco desapercibida pero fue una gran producción que cerró de manera satisfactoria la historia, además de tener un gran elenco: Jessica Chastain, James McAvoy, Bill hader, y hasta el mismísimo Stephen King.
Si te gustan las películas de terror basadas en libros o eres fan de Stephen King, y lo que quieres es recordar los traumas clásicos, entonces deberías ver IT (ESO) de 1990, pues ya está disponible en streaming sin costo adicional a través del catálogo de HBO Max. Y si lo tuyo es ver las nuevas adaptaciones, no te preocupes, IT (2017) e IT: Capítulo dos (2019) también se encuentran en la misma plataforma. Adicionalmente, también puedes ver las tres películas a través de los Prime Video Channels de Amazon, pues si te suscribes por primera vez, te regalan 30 días gratis del servicio.