Cancún, Quintana Roo a 23 de octubre del 2021:Tener un perro o gato como mascota es una gran responsabilidad, requieren de cuidados, tiempo y atención, pero desgraciadamente en algunos casos debido a la negligencia de las personas, estos animales llegan a tener camadas de forma irresponsable y toman la pésima decisión de abandonar al animal con todo y sus crías.
Es por esto que a continuación te explicaremos qué es la esterilización y castración, así como sus beneficios, pero antes en necesario saber que existe una diferencia entre primero esterilizar y castrar.
Proceso castración y esterilización en perros y gatos
De acuerdo con el sitio web de Purina-latam, la castración es un proceso de extirpación quirúrgica de las “gónadas” (testículos en los machos y ovarios en las hembras). Esto conlleva, además de la esterilidad del animal, cambios en las actitudes de nuestras mascotas, como:
- Ausencia de actividad sexual: desaparición del celo (el macho no montará y desaparecerá el sangrado “celo” de las hembras).
- Desaparición de conductas sexuales secundarias: no se produce el marcaje territorial.
- Disminución de agresividad por dominancia e hipersexualidad.
- Reduce o elimina el marcaje urinario. Esto ayudará a que tu perro no orine en todas partes.
- Disminuye la tendencia a huir de casa.
- Previene tumores.
- Evita la aparición de “pseudogestaciones”.
Las técnicas quirúrgicas que se realizan en los machos para evitar la reproducción son:
- Vasectomía (esterilización).
- Orquiectomía (castración).
En las hembras:
- Histerectomía (esterilización).
- Ovariohisterectomía (castración).
Por otro lado, la esterilización a diferencia de la castración, únicamente es para evitar la fertilidad del animal manteniendo una conducta sexual normal.
Estos dos métodos ayudan a que tu mascota sea más fácil de educar y siga siendo juguetona y cariñosa. En la Ciudad de Mexico (CDMX) existen campañas de esterilización las cuales son gratuitas, pero siempre puedes acercarte a tu veterinario de confianza y realizar el procedimiento con él.