Los estudiantes tendrán un fin de semana largo a finales de abril y, al regresar, podrán disfrutar de un segundo día de descanso
Un nuevo día de descanso se acerca en México a finales de abril y posteriormente llegan varias jornadas de asueto en el mes de mayo.
Te decimos cuáles son los días de descanso que se podrán disfrutar durante los últimos días de abril y a quiénes les corresponde, así como el calendario oficial de días de descanso de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
LEER: CHETUMAL SE ABRE CAMINO: DETALLES DE LA NUEVA AVENIDA MAXUXAC
¿Cuándo es el puente de abril?
De acuerdo con el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el último viernes de este mes se tiene programada la reunión del Consejo Técnico Escolar, por lo que no habrá clases este viernes 26 de abril en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria.
De esta manera, los estudiantes tendrán un fin de semana largo a finales de abril y, al regresar, podrán disfrutar de un segundo día de descanso, ya que el miércoles siguiente se suspenderán actividades debido a la conmemoración del Día del Trabajo, 1 de mayo.
LEER: CHETUMAL SE TRANSFORMA: INAUGURACIÓN DE LA NUEVA AVENIDA MAXUXAC
¿Cuáles son los días de descanso obligatorios en 2024?
Los días de descanso obligatorios establecidos en la LFT son los siguientes:
- 1 de mayo, Día del Trabajo
- 16 de septiembre, Aniversario de la Independencia de México
- 1 de octubre, transición del Poder Ejecutivo
- 20 de noviembre, aniversario de la Revolución Mexicana
- 25 de diciembre, Navidad
LEER: CHETUMAL RENUEVA SU ROSTRO: AVENIDA MAXUXAC LISTO PARA EL FUTURO
Días festivos en México que no son considerados obligatorios
Los siguientes días no son considerados en la LFT como de asueto obligatorio:
- Semana Santa, Jueves y Viernes Santo
- 10 de mayo, Día de las Madres
- 12 de octubre, Día de la Raza
- 1 y 2 de noviembre, Día de Muertos
- 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe y Día del empleado bancario
- 24 y 31 de diciembre, días previos a Navidad y Año Nuevo
¿Cuál es el pago por trabajar en un día festivo?
El artículo 75 de la LFT establece que los trabajadores tienen derecho a recibir un salario doble por trabajar en un día festivo, además de su salario diario regular. Esto equivale a un salario triple en total.
Si el día festivo coincide con un domingo, el patrón también debe pagar la prima dominical, que es un aumento del 25% sobre el salario de los días ordinarios de trabajo, según lo establecido en el artículo 71 de la misma ley.
En caso de no recibir el pago correspondiente por trabajar en un día festivo, se puede recurrir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) en la Ciudad de México, que ofrece diversas opciones de contacto para dar seguimiento al caso.
FUENTE: DINERO EN IMAGEN