Sin grandes excesos, la química experta en nutrición Ángela Quintas recomienda cenas solo de proteína entre 2 y 3 veces por semana; no como una dieta proteinada sino como una directriz para que el cuerpo utilice las grasas como fuente energética.
Aunque los nutricionistas llevan tiempo advirtiendo que el huevo es un alimento saludable, la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos), no lo ha reconocido hasta hace semanas. «Yo soy muy fan del huevo, porque me parece una fuente de proteína que es muy fácil de tener en casa y no es lo típico de: ‘ay, se me olvidó descongelar el pollo’. Los tienes ahí», dice Ángela Quintas durante la entrevista por la presentación de su nuevo libro, De la boca a tu salud (Planeta).
LEER: INVERSIÓN HISTÓRICA TRANSFORMA LA FISCALÍA EN CANCÚN PARA GARANTIZAR JUSTICIA DIGNA
Hablamos de proteínas porque uno de los trucos que recomienda la experta para perder peso es cenar solo proteínas un par de veces por semana. «Cuando hacemos una dieta de control de insulina y la queremos enfocar hacia alguien que quiere bajar de peso, lo que hacemos es que equilibramos durante todo el día hidrato-proteína. Pero, por ejemplo, funciona muy bien hacer cenas de solo proteína cuando quiero perder peso», comenta Ángela Quintas reafirmando la importancia de la proteína en nuestro bienestar.
Por qué es aconsejable cenar solo proteína
Dejando claro que no se trata de hacer una dieta proteinada, porque el equilibrio entre nutrientes es lo que requiere nuestro organismo, Ángela Quintas pone sobre la mesa la idoneidad de introducir varias veces en semana este recurso nutricional. «Cuando llegamos a casa, los niveles de cortisol ya han bajado. Estás más relajado», indica la experta señalando cómo el estrés nos suele empujar al consumo desmedido de hidratos de carbono que, por la noche, nuestro cuerpo no va a consumir y acaban por almacenarse en forma de grasa.
Cenar solo proteína lo que hace es indicar al cuerpo una ruta metabólica diferente para utilizar las grasas como fuente energética. «Si yo no ingiero ningún hidrato de carbono y hago una cena de solo proteína, estamos invitando a nuestro cuerpo a que active una reacción que se llama el ciclo de Krebs o ciclo del ácido cítrico, que es la reacción por la cual tu cuerpo utiliza la grasa como fuente», explica la química experta en nutrición.
Con 2/3 días a la semana de cena solo proteína también ayuda a controlar los antojos de dulce descontrolado. «Si te pasa eso puede que no estés consumiendo suficiente triptófano, porque esas ganas de comer dulce muchas veces están relacionadas con una bajada de serotonina«, relaciona Ángela Quintas. El triptófano, que es un aminoácido esencial (no lo produce el cuerpo) lo podemos encontrar en aves, huevos, lácteos y carnes rojas, todos alimentos ricos en proteínas.
Cenas con solo proteína que te ayudan a perder peso
Para este propósito, como mencionábamos antes, el huevo resulta un recurso fácil, pero no es el único ingrediente proteico que recomienda la experta. «Ayer, por ejemplo, cené una tortilla de bacalao o una tortilla de atún. O, de repente, una rica sopa de marisco o una sopa que tenga pollo y huevo. Sin irnos a grandes excesos, ayuda mucho a mantener el peso», señala la experta en nutrición al preguntarle por modelos de cenas con solo proteína que copiar.
LEER: INVERSIÓN HISTÓRICA TRANSFORMA LA FISCALÍA EN CANCÚN PARA GARANTIZAR JUSTICIA DIGNA
Uno de los grandes errores que cometemos cuando queremos perder peso es centrarnos en tomar solo una ensalada. En esos platos, además, suelen faltar ingredientes ricos en proteínas, lo que no predispone al cuerpo a tener flexibilidad metabólica, porque las hortalizas y verduras no dejan de ser carbohidratos. Alimentos ricos en proteínas que te ayudarán a hacer cenas como indica Ángela Quintas serían el pescado como el salmón, el atún o las sardinas, las carnes magras como el pollo y el pavo, el tofun o la soja.
FUENTE: TELVA