Fu un usuario de Twitter, quien por medio de su cuenta y a través de un hilo, relata lo que es trabajar como repartidor a través de estas plataformas tecnológicas, donde incluso se les llama “socios” a los empleados, que claramente no lo son.
Todo comenzó con un tuit donde dice el usuario Venecletero dice que lleva dos años siendo repartidor y que ya está harto.
Llevo más de 2 años siendo repartidor y ya lo odio así que
Abro hilo de curiosidades de las apps de delivery:
— Mugiwara de corazón (@Venecletero) April 21, 2021
De entrada relata que las aplicaciones le cobran a todos, clientes, restaurantes, negocios, a ellos como repartidores, y esa es su ganancia. Y muy buena.
Llevo más de 2 años siendo repartidor y ya lo odio así que
Abro hilo de curiosidades de las apps de delivery:
— Mugiwara de corazón (@Venecletero) April 21, 2021
Una de sus “estrategias”: Compran el producto en farmacia a precio normal, y lo cobran al doble a través de la plataforma. En este caso Rappi.
1. Las apps le cobran 30% del valor de los alimentos a los restaurantes, una cuota por uso de aplicación a lxs repartidores y una cuota del envío a lxs clientes.
Le cobran a TODXS.
— Mugiwara de corazón (@Venecletero) April 21, 2021
Algo que muchos sospechamos y que aquí se confirma: los repartidores nunca reciben el costo total de lo que se paga como envío.
3. En los llamados "RappiAntojos" la app cobra 100$ del costo total de los productos más el costo de envío al cliente.
— Mugiwara de corazón (@Venecletero) April 21, 2021
Otro punto importante a tomar en cuenta es que tú crees que estás dando una propina al repartidor a través de la app, pero estas aplicaciones nunca dan el monto completo a los repartidores. Eso hace Uber Eats.
4. Las apps NUNCA le pagan a lxs repartidorxs el costo total del envío llegando a haber caso en el que lxs repartidorxs solo reciben el 30% de lo que pago el comensal por el envío.
— Mugiwara de corazón (@Venecletero) April 21, 2021
Y tienen sus estrategias para que siempre sea la empresa la que gana más. Y la peor parte, sí, adivinas, es de los repartidores.
7. UberEATS tienen un sistema en que si el cliente no contesta el chat de la app ni luego de 3 llamadas se activa un cronometro de 10min al terminar este cronometro el pedido se cancela y el pedido pasa a manos del repartidor y este recibe comida gratis y el pago del servicio
— Mugiwara de corazón (@Venecletero) April 21, 2021
Les llaman socios, pero los repartidores deben pagar todo su equipo, como mochila, chamarra e impermeable.
8. UberEATS paga menos a lxs repartidorxs cuando los pedidos son dobles (mismo restaurante disntintx clientx) al punto de pagar hasta 10$ menos por orden.
Parece poco pero es un trabajo en el que la ganancia por cada pedido cuenta mucho.
— Mugiwara de corazón (@Venecletero) April 21, 2021
Es triste saber que las aplicaciones dejan solos en todo momento a los repartidores y son ellos quienes deben resolver cualquier problema que les surja, sea de salud, o que la moto, bici o auto se les descompuso.
Y el problema va más allá. Pueden despedir o bloquear de sus aplicaciones a los repartidores sin previo aviso y de forma unilateral.
Hay muchos tuits más al respecto, pero concluimos con dos cosas. El repartidor dice que ya que su hilo de denuncias se está difundiendo masivamente se le ayude a buscar un mejor empleo, uno que no sea como este.
La otra conclusión que sacamos de todo esto, es que si vas a seguir usando las plataformas de entrega le des la propina directa y en efectivo a los repartidores, pues así ganan un poco más. Si lo envías vía las apps ellos les descuentan gran parte.
¿Te imaginabas que Uber Eats, Didi Food, Rappi y demás aplicaciones hacían esto? ¿Qué opinas?
FUENTE: QUINTA FUERZA