¿Consumimos noticias de manera responsable? ¿Todo lo que leemos en las Redes Sociodigitales es cierto? ¿Qué puedo hacer para informarme de manera asertiva? Quizás nunca te hayas hecho estas interrogantes, tal vez sí.
En tiempos de sobreabundancia informativa es primordial comprender, antes de responder las preguntas anteriores, por qué es importante que estemos informados. La enorme cantidad de contenido, noticioso o no, que tenemos literalmente al alcance de la mano nos hace proclives al riesgo de la confusión. Estar informados no consiste simplemente en leer algunas noticias, es un ejercicio que requiere análisis y reflexión personales.
Entonces, ¿por qué es importante que estemos informados? En primer lugar señalaría que es nuestra manera como ciudadanos de ejercer nuestra soberanía y contribuir al funcionamiento de la democracia. En segundo lugar porque para tomar decisiones de manera eficiente de forma personal debemos tener un conocimiento profundo de nuestro entorno social, económico, político y cultural.
¿Consumimos noticias de manera responsable? La verdad es que no, no siempre nos informamos de manera responsable. Sin embargo es algo que tiene solución porque con un cambio de actitud podemos transformar esta situación. ¿Cómo?
Una de las formas es que leas las noticias en medios con distintas posturas políticas, esto te permitirá tener una panorámica más amplia de los acontecimientos y te ayudará a formarte un criterio propio. Habitualmente solemos leer aquellos periódicos, escuchar estaciones de radio y ver televisoras cuyo contenido coincide con nuestras ideologías políticas. Sin embargo, ser capaces de atender a posturas distintas a las nuestras puede ayudarnos a una mayor comprensión de los fenómenos.
Esto aplica también si tu fuente principal de información son las redes sociodigitales. El Instituto Reuters, de la Universidad de Oxford, que cada año publica un informe sobre el consumo de noticias, ha revelado que en 2024 ha incrementado este en las plataformas digitales y disminuido las visitas a las web y aplicaciones de medios de comunicación.
Al mismo tiempo hay una creciente preocupación sobre la veracidad de las noticias. Aunque en Facebook y X (Antes denominada Twitter) los periodistas y medios son las voces más atendidas en cuanto a contenido informativo, en redes como YouTube y Tik Tok son más seguidos influencers y creadores de contenidos diversos.
Por tanto es imprescindible que cuando leamos una información antes de compartirla deliberadamente, verifiquemos que es cierta. No siempre los usuarios más populares y con mayor número de seguidores son los más confiables. Tampoco es cierta una noticia porque la haya compartido alguien a quien conozco personalmente. Es una actitud responsable no difundir un contenido del cual no puedo aseverar la veracidad.
Afortunadamente muchos profesionales de la información se sienten comprometidos con la veracidad y han desarrollado proyectos para la verificación de datos. Un ejemplo reconocido en el contexto mexicano es el del periódico Animal Político.
Si buscamos fuentes confiables seremos ciudadanos bien informados. Lee y sigue a los profesionales de la información y estarás apoyándolos en medio de la enorme crisis que representan las redes sociodigitales para el periodismo. Ante los desafíos de lograr modelos económicos sostenibles y otros como la inteligencia artificial, elige informarte a través de quienes están comprometidos con la verdad, los derechos humanos y la transparencia.
FUENTE: QUINTAFUERZA