El cofundador de Microsoft asegura ser optimista sobre la inteligencia artificial siendo consciente de sus riesgos y oportunidades, justo en lo que profundiza la obra
Bill Gates es una de las voces más reputadas dentro del sector tecnológico y su visión respecto a la inteligencia artificial. Sin ir más lejos, el filántropo acertó de pleno respecto a sus predicciones para 2024 en IA y tiene claro que la inteligencia artificial va a cambiar la forma en la que trabajamos. Es más, Gates cree tanto en la inteligencia artificial que, si tuviera 20 años y volviera a empezar, crearía una startup de IA.
LEER:
Pero para mucha gente la inteligencia artificial es un concepto demasiado opaco y aunque hay numerosos cursos online gratis para aprender IA, el cofundador de Windows recomienda un libro a todo el mundo simple y llanamente porque, según sus propias palabras, es ‘uno de los más importantes jamás escritos sobre IA‘.
Y lo recomienda más que cualquier otro porque ofrece algo que es rara avis: ‘una visión clara tanto de las oportunidades extraordinarias como de los riesgos reales que se avecinan‘ con la llegada y democratización de la inteligencia artificial.
‘La ola que viene’ es el libro favorito sobre IA de Bill Gates
El libro en cuestión es ‘The coming wave’, en castellano ‘La ola que viene‘, escrito por Mustafa Suleyman, uno de los cofundadores de Deepmind. De hecho, no es la primera vez que habla de él: es uno de los seleccionados para sus lecturas de la pasada Navidad.
Habida cuenta de los logros profesionales en el sector del autor, cabría esperar que lo que hiciera especial a esta obra fuera su experiencia de primera mano. Pero no: como explica Bill Gates en su blog, es su profundo conocimiento de la historia científica y de cómo se desarrollan las revoluciones tecnológicas.
Y de un hecho histórico que hizo que Suleyman se percatase de lo que estaba por llegar: cuando allá por 2016 AlphaGo de DeepMind venció a los mejores jugadores de ajedrez del mundo evidenciando que las máquinas podían vencer a los humanos en nuestro propio juego (literal).
Aunque ‘La ola que viene’ profundiza en la inteligencia artificial, el autor no la presenta como algo aislado, sino que la contextualiza en una ‘convergencia sin precedentes’ con otros desarrollos científicos como la edición genética, la síntesis de ADN y otros avances en biotecnología que de forma independiente tienen potencial para cambiar la sociedad, pero de forma conjunta son imparables. Como el título del libro, estos logros se están gestando como lo hace una ola del mar ‘invisible para muchos, pero que gana fuerza rápidamente‘.
Así pues este escenario transformador de aspectos de la sociedad como la economía, política, medicina o las relaciones humanas genera entusiasmo, pero también preocupación. Bill Gates usa incluso el término ‘vértigo’. Los tres riesgos que el cofundador de Microsoft repasa son la disrupción económica, el problema del control y los accesos malintencionados que pueden conducir a ciberataques, la creación de armas biológicas y ataques que comprometan la seguridad de las naciones. Pues bien, sobre este último punto pivota ‘The coming wave’: la contención y lo hace con una pregunta clave: ‘¿Cómo limitamos los peligros de estas tecnologías sin acabar con sus beneficios?‘
Ojo porque Suleyman no se queda en simplemente listar los problemas, sino que ofrece soluciones, algunas de ellas técnicas como la creación de un botón de emergencia capaz de apagar los sistemas de IA en caso de que se pierda el control. Y no llega solo: nuevos tratados globales, marcos de regulación, cooperación entre entidades gubernamentales, sector empresarial y ciencia. Pero una cosa es proponer soluciones y otra muy distinta que puedan materializarse.
Pese a los retos de la inteligencia artificial, Bill Gates mantiene una opinión optimista sobre el futuro, si bien considera clave actuar de forma informada y colaborativa mientras todavía haya tiempo de moldear el impacto que estas tecnologías tendrán, afirmando que el verdadero optimismo no es tener fe ciega sino, ‘reconocer tanto las oportunidades como los riesgos y trabajar para dar forma a los resultados‘.
FUENTE: GENBETA