• Latest
  • Trending
  • All
  • Política
  • Quintana Roo
Tus palabras más bonitas del castellano

Tus palabras más bonitas del castellano

octubre 22, 2015

SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS REALIZA CUARTA SESIÓN DEL COCODI Y PRESENTA AVANCES EN TRANSPARENCIA Y MEJORA INSTITUCIONAL

diciembre 28, 2025

HALLAN CUERPO DE VETERINARIA EN JARDINES DEL SUR; PODRÍA TRATARSE DE JOVEN DESAPARECIDA EN NAVIDAD

diciembre 28, 2025

PRESIDENTA SHEINBAUM ORDENA DESPLIEGUE DE ALTO NIVEL EN OAXACA: GABINETE FEDERAL SE TRASLADA PARA ATENDER A VÍCTIMAS DEL TREN INTEROCEÁNICO

diciembre 28, 2025

MISS UNIVERSO EN CRISIS: PUERTO RICO CONGELA FONDOS Y PAUSA EL CERTAMEN POR ESCÁNDALOS DE FRAUDE

diciembre 28, 2025

EMITEN ALERTA Y ADVIERTEN RIESGOS DE CEGUERA POR PUPILENTES GENÉRICOS EN TIANGUIS DE CANCÚN

diciembre 28, 2025

ACTUALIZACIÓN: CONFIRMAN EL FALLECIMIENTO DE 13 PERSONAS Y REPORTAN CASI 100 LESIONADOS TRAS DESCARRILAMIENTO DEL TREN INTEROCEÁNICO

diciembre 28, 2025

SUBE A 20 LA CIFRA DE HERIDOS EN OAXACA: MARINA DESPLIEGA OPERATIVO AÉREO Y TERRESTRE TRAS DESCARRILAMIENTO

diciembre 28, 2025

GOBERNADORA MARA LEZAMA DESTACA LA ACTIVIDAD TURÍSTICA DE MILES DE VISITANTES EN ISLA MUJERES EN ESTE CIERRE DE AÑO

diciembre 28, 2025

NO SEAS UNA «INOCENTE PALOMITA»: GUÍA PARA DETECTAR FAKE NEWS ESTE 28 DE DICIEMBRE

diciembre 28, 2025

PRESIDENTE TRUMP RECIBE A ZELENSKY Y AFIRMA QUE PLAN DE PAZ PARA UCRANIA ESTÁ EN FASE FINAL

diciembre 28, 2025

FISCALÍA DE LA REPÚBLICA ABRE INVESTIGACIÓN FEDERAL POR EL DESCARRILAMIENTO DEL TREN INTEROCEÁNICO

diciembre 28, 2025

DE AEROPUERTO A CENTRO DEPORTIVO: PRESIDENTA SHEINBAUM ANUNCIA INSCRIPCIONES PARA EL PARQUE LAGO DE TEXCOCO

diciembre 28, 2025
domingo, diciembre 28, 2025
  • Login
  • INICIO
  • Q. Roo
    • Cancún
    • P. del Carmen
  • México y el mundo
  • Deportes
  • Más
    • Espectáculos
    • Huracanes
    • Gobierno del estado
    • Política
    • Especiales Macronews
    • Ciencia y Tecnología
    • Curiosidades
    • Películas Y Series
    • Libros Y Música
    • Desarrollo Humano
    • zColumnistas
      • Knock-out Político
No Result
View All Result
  • INICIO
  • Q. Roo
    • Cancún
    • P. del Carmen
  • México y el mundo
  • Deportes
  • Más
    • Espectáculos
    • Huracanes
    • Gobierno del estado
    • Política
    • Especiales Macronews
    • Ciencia y Tecnología
    • Curiosidades
    • Películas Y Series
    • Libros Y Música
    • Desarrollo Humano
    • zColumnistas
      • Knock-out Político
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Curiosidades Nota Curiosa

Tus palabras más bonitas del castellano

by MACRONEWS
2015/10/22
in Nota Curiosa
0
Tus palabras más bonitas del castellano
515
SHARES
1.5k
VIEWS
Share on FacebookShare on TwitterWhatsapp

Anonadados, exultados, jubilosos, eufóricos: así nos respondieron los lectores, cuando la bbc propuso el desafío de escoger, de entre las 88.000 palabras que aparecen en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (y las otras tantas que ahí no figuran), cuáles son las más bonitas.

Y se quedaron cualquier cosa menos silentes. Con, ahínco, perseverancia y mucho desparpajo nos dieron una conspicua lista de términos, algunos rimbombantes, otros estridentes y algunos hasta versallescos.

macronews palabras bonitas

Así, sin mucha calistenia, y en el marco del festival digital HayFestivalMéxico@BBCMundo, de esta convocatoria fruteció una especie de tertulia digital pícara y chévere.

El resultado no fue solamente égogla ni poesía, aunque, como podrán apreciar en la «nube de palabras» que acompaña esta nota, muchos se decantaron por el amor, y sus expresiones en la paz, la alegría, la esperanza y el perdón. O por las figuras que las representan, como mamá, madre y familia.

Aquí les traemos el resultado mondo de comentarios: una colcha de retazos con 11 de las palabras más estupendas que nos enviaron. Haz clic sobre ellas para conocer las razones más sublimes por las cuales las eligieron.

Y si más bien quieres hacer un poco de catarsis porque estás de ánimo melancólico o pasando por un momento aciago.

¡Gracias inconmensurables a todos por el espléndido esfuerzo!

(Nota: por si no te has apercibido del asunto, todas las palabras aquí en negrillas también salieron de las que ustedes tuvieron a menester compartir).

¿Buscas más?

Estas son otras de las palabras que llamaron nuestra atención… ¿Cuántas conoces?

Pichirruchi. «Creo que significa ‘Una persona o cosa de poco valor’ y realmente con 3 ‘i’ en las palabras, ¡realmente suena a poco importante!». Diosnel Ayala G., Fernando de la Mora, Paraguay.

PichirruchiPichirruchi: demasiadas «íes»…

Esplendor. «Me parece que encierra magia. Con ella se puede expresar plenitud, brillo, creo que es de aquellas palabras que pronuncias y no puedes evitar que se te dibuje una sonrisa en los labios y evocar grandeza». Luz Aleyda Londoño, Urrutia, Medellín, Colombia.

Misericordia. «Es mi palabra favorita. Por razones semánticas, por su eufonía y sobre todo porque permite entrever la mejor parte del alma humana». Jorge Abelleira, Santiago de Chile.

Nada. «Conjuga otras palabras y les da poder, una simbología extrema por ejemplo: yo solo y la nada, parece nada, experto en la nada, nada por nada, tú y tu nada, ¿Qué haces amigo? Nada… De verdad me divierte el usar la palabra». Evool, Zacatecas.

Nada¿Yo? Nada…

Procrastinar – Me gusta mucho porque engloba en una sola palabra todo un significado, porque con decir lunes día de procrastinación no tengo qué decir lunes día de aplazar todos los asuntos para después. Olda Patricia Sauri Alpuche. México, D.F.

Murciélago. «Es una palabra bonita, tiene todas las vocales, un acento y define al único mamífero volador». Octavio Limon Torres, Medellín, Colombia.

Inefable. «Que no se puede expresar con palabras. Del latín: ineffabilis, in– no, effabilis– que se puede expresar: ej-hacia afuera, fari-hablar, bilis-que se puede. Es bonita porque es lógicamente compleja: autorreferencial. Porque temas como el amor son inefables». Enrique López-Moreno, México.

Un beso
Lo que no se puede expresar con palabras…

Utopía. «Significa como una civilización imaginaria, algo perfecto e inalcanzable. Me gusta su musicalidad». Tina Greco, Buenos Aires, Argentina.

Carcaj. «‘Cesta para llevar flechas’. Con reloj son las dos únicas palabras en español que terminan en j. Yo uso mi reloj todos los días, sin embargo, no mi carcaj». Jorge Ardila, Bogotá, Colombia.

Remolacha. «Es muy sonora y más parece el nombre de un ritmo que una raíz. Creo que deberían utilizar la palabra para algo más bonito y con movimiento. Cuando yo estaba aprendiendo español repetía un sinfín de veces ‘remolacha’ para así lograr soltar la lengua». Elianah Jorge, Caracas, Venezuela.

Remolacha
¿Demasiado nombre para tan poco vegetal?

Evanescente. «Es todo un deleite para la fonética, y cada una de sus cinco sílabas, crean en conjunto una obra de arte gramatical. Me es inevitable pensar siempre que la pronuncio en cómo la palabra se escurre entre mis labios e inmediatamente se desvanece en el aire, evocando precisamente a su significado. Definitivamente mi favorita». Karina Carranza, Saltillo, México.

Iridiscencia. «Fenómeno óptico donde el tono de la luz varía creando pequeños arcoiris. Hermosa palabra que descubrí en internet hace muy poco. Me recuerda las veces que con mis primos jugábamos a ver arcoiris en el agua que corría por la manguera cuando la exponíamos a la luz». Roberth Castaño, Armenia, Colombia.

El Hay Festival México es un encuentro entre distintos pensadores y personalidades para debatir sobre el mundo de hoy e imaginar el de mañana.

Tiene lugar en Ciudad de México entre el 23 y el 25 de octubre.

Por primera vez en su historia, tiene una versión digital, el HayFestivalMéxico@BBCMundo, coproducida por BBC Mundo.

Fuente: BBC

Share206Tweet129Send
MACRONEWS

MACRONEWS

No Result
View All Result

¿Buscas anunciarte en Playa del Carmen?

Anunciate en Quintana Roo

Grupo Macro te ofrece los mejores puntos de publicidad en exterior de Playa del Carmen. Accesos de playa, destinos turísticos y mucho más. Conoce todos los detalles aquí


Copyright © 2018 Macronews.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • INICIO
  • Q. Roo
    • Cancún
    • P. del Carmen
  • México y el mundo
  • Deportes
  • Más
    • Espectáculos
    • Huracanes
    • Gobierno del estado
    • Política
    • Especiales Macronews
    • Ciencia y Tecnología
    • Curiosidades
    • Películas Y Series
    • Libros Y Música
    • Desarrollo Humano
    • zColumnistas
      • Knock-out Político

Copyright © 2018 Macronews.