Redacción Macronews-. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, solicitó al coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, aclarar las presuntas irregularidades detectadas en sus declaraciones patrimoniales, luego de que una investigación periodística revelara que habría recibido 79 millones de pesos de empresas privadas que no reportó ante la autoridad correspondiente.
“Pues sí, que aclare el senador”, respondió la mandataria durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, al ser cuestionada sobre la diferencia entre lo declarado por López Hernández ante la ahora extinta SFP y los ingresos reportados al SAT.
Sobre las supuestas inconformidades de legisladores respecto a su coordinación en el Senado, Sheinbaum negó divisiones:
“Eso es pura politiquería, la verdad, no conozco a ningún senador que tenga quejas”, afirmó.
La investigación de Televisa indica que López Hernández habría omitido reportar ingresos millonarios de empresas vinculadas a contratos públicos y familiares, así como transferencias de compañías señaladas por el SAT como “fantasma”. En 2023, declaró 7 millones de pesos, mientras que documentos fiscales muestran que percibió al menos 22 millones. En 2024, reportó 625 mil pesos ante la contraloría del Senado, a pesar de que el SAT registró 58 millones.
Entre las empresas involucradas se mencionan CH Servicios Empresariales, Rabate y Capital Cargo del Golfo, que recibieron contratos durante la administración de López Hernández en Tabasco.
El incumplimiento en la declaración patrimonial puede acarrear suspensión, destitución o inhabilitación para ocupar cargos públicos, según la legislación vigente.
Adán Augusto, por su parte, ha minimizado las críticas y declaró que confía en tener el respaldo de la ciudadanía y que podría declarar ante la FGR o autoridades de Tabasco si se le cita.