Redacción Macronews | Por Renán Moguel.-
La Fundación Bepensa y Dunosusa anunciaron la continuidad del programa “Limpieza de Cenotes”, con una nueva intervención en el cenote Tunich, ubicado en la Región 100 de Cancún.
Fernando Ponce Díaz, presidente de la Fundación Bepensa, destacó que estas acciones forman parte de una visión clara: proteger y preservar los recursos naturales de la Península de Yucatán para las generaciones presentes y futuras.
Con la limpieza de este jueves 11 de septiembre a partir de las 9:00 a.m., el programa alcanzará la cifra de 71 cenotes saneados en una década, en los cuales se han recuperado más de 32 mil kilos de residuos, evitando su contaminación en estas fuentes hídricas.
El directivo subrayó que los cenotes representan una riqueza única en el mundo y el corazón de la península, por lo que su cuidado debe asumirse como una responsabilidad compartida.
LEER: PROMUEVEN MOTOCICLISMO SEGURO EN LA CIUDAD CON EVENTOS EN EL AUTÓDROMO

Detalló que, gracias al apoyo de Dunosusa, el redondeo de junio permitió financiar acciones preventivas como la colocación de un perímetro de protección alrededor del cenote, mediante un muro de 40 centímetros de alto y malla sostenida por postes.
El proyecto también busca involucrar a la comunidad: vecinas, vecinos, voluntarias y voluntarios participarán en la limpieza de los alrededores, mientras buzos especializados realizarán la recuperación subacuática de residuos.














