Después de que los miembros de una familia comparten la tradicional Rosca de Reyes y a alguno le sale el muñeco o Niño Jesús, se dice coloquialmente que le «tocan los tamales» para el 2 de febrero, el Día de la Candelaria. Sin embargo, la razón no se limita simplemente a disfrutar de este plato típico mexicano, hay una historia más profunda detrás.
LEER: “FIN DE LA PUERTA GIRATORIA PARA DELINCUENTES”: GOBERNADORA MARA LEZAMA DESTACA AVANCES EN SEGURIDAD
En la tradición judía, el muñeco de la Rosca de Reyes representa al Niño Jesús, quien es presentado 40 días después de su nacimiento, es decir, el 2 de febrero. En este día, las antiguas civilizaciones mexicanas solían preparar tamales como ofrenda a los dioses Tláloc, la diosa Chalchiuhtlicue y a los Tlaloques, solicitando abundante agua de lluvia para sus cosechas.
Hay quienes sostienen la creencia de que al encontrar el muñeco en la Rosca de Reyes, este puede ser cuidado como un amuleto que atraerá bendiciones a la familia a la que pertenece la persona que extrajo al Niño. Por otro lado, algunos piensan que es necesario velar por el Niño Jesús de la rosca hasta la llegada del 2 de febrero.
Así que, mientras disfrutas de tu Rosca de Reyes, recuerda que no es solo un pan dulce, sino una tradición que une a las familias, celebra la fe y añade un toque de emoción a la temporada festiva.
FUENTE: https://oem.com.mx/elsoldesinaloa/tendencias/te-salio-el-nino-en-la-rosca-descubre-el-origen-del-muneco-en-la-rosca-de-reyes-13268964