No todo debe ser triste sí te tocó trabajar en un día festivo, pues te verás beneficiado de un pago extra en tu salario
¿Fuiste de los únicos que asistió a trabajar en un día feriado? Esto parecería una total desgracia, pues mientras todos están en sus casa o salieron a festejar, a ti te tocó quedar en la oficina. Sin embargo, no todo está tan mal, pues de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, debes recibir un pago extra por los servicios prestados.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), señala a través de su página web, que “los días feriados o festivos tienen por objeto que el trabajador celebre, con entera libertad, las festividades cívicas o religiosas que se conmemoran en esas fechas”.
Por lo anterior y de acuerdo a lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo (LFT) en su capítulo III, artículo 73, los trabajadores no están obligados a laborar en días feriados, y en caso contrario, se les deberá pagar -independientemente del salario que le corresponde-, un salario doble por el servicio prestado.N
También queda asentado en el artículo 75 de la LFT, que “los trabajadores y los patrones determinarán el número de trabajadores que deban prestar sus servicios. Si no se llega a un convenio, resolverá la Junta de Conciliación Permanente o en su defecto la de Conciliación y Arbitraje.”
Aunado a esto, si el día feriado o festivo, llega a coincidir con el día de descanso semanal dado por ley -es decir, el día domingo-, se deberá cubrir al trabajador el pago de la prima dominical de por lo menos el 25 por ciento sobre el salario de los días ordinarios de trabajo.
Ahora ya lo sabes, si debes trabajar en un día feriado, no olvides cuáles son tus derechos y obligaciones como trabajador, pero en caso de que tus derechos sean vulnerados, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo pone a tu disposición los números telefónicos 01800 911 7877 y 01 800 717 2942 para toda la República o el correo orientacionprofedet@stps.gob.mx, en donde te brindarán orientación de forma gratuita.
FUENTE: CULTURA COLECTIVA