Las puertas de madera son muy elegantes en cualquier hogar, pero es común que, con el tiempo, empiecen a verse opacas y gastadas. No te preocupes, puedes usar el vinagre para sacarles brillo de nuevo y que luzcan como nuevas. Te decimos cómo aplicarlo.
El vinagre es un ingrediente que no falta en las alacenas ya que se usa tanto en la preparación de algunos alimentos, como para trucos de limpieza efectivos, especialmente para lavar el piso o los trastes, limpiar superficies y hasta ahuyentar insectos como mosquitos o cucarachas.
LEER CONOCE A BEACON, EL PERRO DE TERAPIA DEL EQUIPO DE GIMNASIA DE ESTADOS UNIDOS
Lo que pocos saben es que el vinagre también podría ser un aliado para mantener las puertas de madera tan brillantes como cuando eran nuevas, solo debemos aplicarlo correctamente.
Vinagre ¿Cómo aplicarlo en las puertas de madera?
En cualquier fachada, la puerta es uno de los elementos que más destaca, así que es importante mantenerla en buen estado.
- Necesitas una cucharada de vinagre blanco o de manzana, jabón líquido neutro, un recipiente con agua y dos paños de microfibra.
- El procedimiento consiste en quitar primero todo el polvo y la suciedad de la puerta con un paño limpio.
- Luego, debes mezclar el vinagre, el jabón y el agua muy bien.
- Sumerge un paño limpio en la mezcla, exprime y pasa por toda la puerta.
- Repite las veces que sea necesario hasta que toda la suciedad se elimine.
- Una vez que la puerta tenga la limpieza adecuada, pasa un nuevo trapo limpio y seco para quitar los restos de humedad.
- Puedes completar el proceso pasando otro trapo humedecido con un poco de aceite de oliva, lo que dará brillo extra.
Así de fácil puedes sacarles brillo a las puertas de madera sin la necesidad de gastar en barnizar o aplicar productos químicos caros.
¿Por qué las puertas pierden brillo?
Especialmente las puertas que están en el exterior pueden perder brillo debido a la constante exposición al sol, el viento, polvo, lluvia y otros elementos que arruinan su apariencia, tornando la madera opaca.
Es ideal que, de manera constante, hagamos una limpieza con ingredientes naturales como el vinagre, que elimina la suciedad acumulada y evita el desgaste continuo de la madera.
Solo asegúrate de nunca aplicar directamente el vinagre sobre la madera, ya que la acidez del producto puede dañarlo. Siempre aplica el vinagre con agua y con ayuda de un paño limpio y suave.
El vinagre no solo es ideal para limpiar las puertas y sacarles brillo, también lo puedes ocupar en otros muebles de madera en casa, lo que será muy efectivo para remover polvo, suciedad y malos olores.
En caso de que tu puerta esté demasiado sucia, puedes rallar un poco de jabón en barra blanco y mezclar con el agua y media taza de vinagre. Luego remoja una esponja en la mezcla y talla hasta remover la suciedad. Enjuaga con un trapo h??medo y seca de inmediato.
La principal ventaja del vinagre es que su acidez frena la proliferación de bacterias y patógenos peligrosos, así que es ideal para mantener las mesas y otros muebles desinfectados sin la necesidad de usar otros productos fuertes como el cloro.
LEER 5 ALIMENTOS QUE DEBES EVITAR PARA NO TENER PROBLEMAS DE MEMORIA SEGÚN HARVARD
¿Puedo usar vinagre en puertas de madera natural?
Lo ideal es usar el vinagre en maderas previamente tratadas con barniz, laca o productos similares, de lo contrario, puede arruinarse la textura de la madera, advierte un artículo de CNN.
Para limpiar las puertas de madera natural, basta con quitar el polvo con un trapo limpio y luego remover las manchas más arraigadas con ayuda de un trapo remojado en agua y un chorrito de amoniaco. Luego seca con un trapo limpio.
Si quieres darles brillo a las puertas de madera natural, lo ideal es usar cera natural o un abrillantador especial para madera.
Ahora ya sabes cómo sacarles brillo a las puertas usando solo vinagre, pero asegúrate de usarlo como te lo explicamos para no arruinar el material.
Fuente: https://www.sumedico.com/vida-sana/nuestro-hogar/2024/8/2/truco-con-vinagre-para-dar-brillo-las-puertas-de-madera-51289.html