Positivo, así fue como calificó el 2016 el profesor Alejandro Rafael Orozco Guerrero, presidente de la asociación estatal de bádminton, quien además destacó que su deporte ha crecido importantemente en las últimas temporadas y que por primer año cinco quintanarroenses lograron calificar a la Olimpiada Nacional.
“Se cumplió una de nuestras metas como asociación y como escuela de este deporte y es que por primera vez cinco de nuestros atletas llegaron a la Olimpiada Nacional; fueron Daniel Ramírez, Marycarmen “Chispita” Ramírez, Alma Dennisse Jáuregui, Luciana Verástegui y Daniela Chavarría, no lograron medalla pero dieron batalla, fue un buen primer paso”, indicó Orozco Guerrero.
[smartads]
Otro de los logros para este 2016, fue que Quintana Roo tuvo una de las mejores cinco parejas del país y además, estuvieron a un juego de medalla, estas jugadoras que dieron la cara por el estado fueron Dennisse Jáuregui y Daniela Chavarría.
Hablando en el ámbito interno, se capacitaron a cinco nuevos entrenadores, que ahora trabajan en los municipios de Othón P. Blanco, Solidaridad, Isla Mujeres y Benito Juárez; y además en Cancún aumentó la plantilla de jugadores y es que ahora cuentan con 30.
“Me nombró la Federación Mexicana de Bádminton capacitador para entrenadores de la Zona Sur de la república, tuve dos cursos, uno para los entrenadores de Quintana Roo y otro para entrenadores de Campeche, sin duda, ya están volteando a esta zona”, añadió.
También destacó que sus jugadores participaron en los Juegos Escolares en Mazatlán con la actuación de la jugadora más joven del certamen Isabel Meling quien contaba sólo con siete años y de enfrentó a niñas de 9 y 10 años, ganando un juego de Dobles con Maryan Polanco y así convertirse en una gran promesa del badminton quintanarroense.
Finalmente, resaltó que se está trabajando para seguir el crecimiento de este deporte, recordando que “se disputó el primer Torneo de Dobles Estatal, y además, actualmente los jugadores que van a Olimpiada no tienen vacaciones y se encuentran entrenando en el “Kuchil Baxal” en horarios normales, por lo que esperamos un buen 2017”.



















