El tapatío lamentó que el bicampeón neerlandés no se dejara rebasar en el GP de Brasil, ya que pelea el subcampeonato de la F1
La armonía que parecía existir entre Max Verstappen y Sergio Pérez se acabó en el Gran Premio de Brasil, demostrando grietas entre los pilotos de Red Bull Racing después que el neerlandés, bicampeón del Mundo, no le cedió la posición en la lucha del tapatío por la segunda posición del campeonato.
Pérez se mostró sorprendido por la falta de apoyo de Verstappen para otorgarle la sexta plaza, una posición que le podría haber permitido llegar a Abu Dabi con un punto de ventaja sobre Charles Leclerc (Ferrari) en la lucha por el subcampeonato.
Pérez estaba tercero en la carrera en la parte final, pero descendió al séptimo luego de que los neumáticos medios no le sirvieron para el reinicio después del safety car por la detención de Lando Norris en pista. A partir de ese momento fue adelantado por Carlos Sainz, Charles Leclerc, Fernando Alonso y Verstappen.
Red Bull le ordenó a Verstappen dejarse pasar por Pérez, pero dijo que “no” y agregó “no me pidan hacer eso. Ya lo hemos hablado”.
Al llegar a la zona de medios, Pérez se dijo sorprendido. No entendía la actitud de su compañero, a quien ha ayudado en otras ocasiones, como en Abu Dabi 2021, cuando retuvo a Hamilton en su búsqueda del primer campeonato.
“Sí, estoy muy sorprendido. No sé qué pasó, en especial por todo lo que he hecho por él, no entiendo sus razones. Muy sorprendido, creo que si tiene dos campeonatos es gracias a mí”.
Verstappen respondió posteriormente a los cuestionamientos de Sergio.
“Yo tengo mis razones por cosas que han pasado en el pasado, es importante que nos sentemos a discutirlo… Definitivamente lo ayudaré a ganar en Abu Dhabi”, aseguró el campeón.
Gran Premio de brasil
Piloto (Equipo) tiempo
1. G. Russell (Mercedes) 1:38:34h
2. L. Hamilton (Mercedes) +1.529s
3. C. Sainz (Ferrari) +4.051s
4. C. Leclerc (Ferrari) +8.441s
5. F. Alonso (Alpine) +9.561s
6. M. Verstappen (Red Bull) +10.05s
7. S. Pérez (Red Bull) +14.080s
8. S. Ocon (Alpine) +18.690s
9. V. Bottas (Alfa Romeo) +22.552s
10. L. Stroll (Aston Martin) +23.552s
Campeonato de constructores
Escudería Puntos
1. Red Bull 719
2. Ferrari 524
3. Mercedes 505
4. Alpine 167
5. McLaren 148
6. Alfa Romeo 55
7. Aston Martin 50
8. Haas 37
9. Alpha Tauri 35
10. Williams 8
Campeonato de pilotos
Piloto Puntos
1. M. Verstappen (Red Bull) 429
2. C. Leclerc (Ferrari) 290
3. S. Pérez (Red Bull) 290
4. G. Russell (Mercedes) 265
5. L. Hamilton (Mercedes) 240
6. C. Sainz (Ferrari) 234
7. L. Norris (McLaren) 113
8. E. Ocon (Alpine) 86
9. F. Alonso (Alpine) 81
10. V. Bottas (Alfa Romeo) 49
Dan a conocer una vieja rencilla
La razón que Max Verstappen dice tener para no ayudar a Sergio Pérez en el intercambio de posiciones ordenado por Red Bull, tiene su origen en el Gran Premio de Mónaco de este año, en el que el tapatío se llevó la victoria.
Tom Coronel ha dicho en la televisora neerlandesa ViaPlay, donde es analista, que la situación es una vieja rencilla.
“Tom Coronel acaba de decir en ViaPlay que Pérez se estrelló deliberadamente en Mónaco en la sesión de clasificación y posteriormente lo admitió ante Helmut Marko y Christian Horner. Max Verstappen no lo ha olvidado”, escribió Erik van Haren, reportero del diario De Telegraaf.
Pérez chocó en los minutos finales de la Q3 arruinando la posibilidad de varios pilotos, incluido Verstappen, de mejorar registros.
De la Redacción
Mercedes gana en Brasil; Russell fue la figura
George Russell salvó el honor de Mercedes al ganar la primera prueba de la temporada para la escudería, al imponerse en el Gran Premio de Brasil, en un podio donde estuvo acompañado por Lewis Hamilton y Carlos Sainz. El mexicano Sergio Pérez finalizó séptimo.
Mercedes tomó el 1-2 a 25 giros del final cuando Hamilton aprovechó el uso de sus neumáticos blandos para adelantar a Pérez y dejarlo en la tercera posición.
Las estrategias echaron atrás al mexicano luego de un auto de seguridad y con polémica terminó séptimo después de que Max Verstappen no le cedió la posición y concluyó sexto.
El 1-2 de Mercedes los acerca en su lucha con Ferrari por el subcampeonato con el equipo alemán con 505 puntos contra 524 de los de la casa de Maranello.
Será una lucha especial
Con la conclusión del Gran Premio de Brasil, Checo Pérez y Charles Leclerc están empatados por el segundo puesto del campeonato de pilotos de la Fórmula 1 con 290 puntos cuando resta una carrera por disputarse, el Gran Premio de Abu Dhabi el próximo fin de semana.
La definición será sencilla: quien termine por delante en la carrera ganará la segunda posición, salvo una excepción:
Si Leclerc finaliza noveno y Sergio Pérez en décimo, pero con la vuelta rápida en carrera, el subcampeón de la temporada 2022 sería Leclerc, porque aunque ambos tendrían 292 puntos, el monegasco tiene en su favor tres victorias en el año contra dos del piloto de Red Bull Racing, el primer factor de desempate.
George Russell podría saltar al segundo lugar si Leclerc y Pérez abandonan o no suman puntos, pero necesita ganar y meter la vuelta rápida para el punto extra y sumar así 26 puntos, logrando 291 unidades, una misión complicada, mas no imposible.
Fuente: El Universal