La presencia de América -el actual bicampeón- en la Liguilla, está garantizada, vaya drama que vivió en la frontera para lograr el séptimo boleto a la fiesta, vino de atrás y dio alcance dos veces. Un 2-2 que mandó la definición a la ruleta de los penales donde tuvo ventaja de dos goles, pero también ahí falló dos lanzamientos. Sin embargo, emergió la figura de Luis Ángel Malagón en el último tiro, y el Batman le dio su pase a la Liguilla donde se cruzará con Toluca en cuartos de final.
En su primera vez jugando Play-In, América salió con una alineación un tanto sorpresiva, con línea de 5 en el fondo, ya se sabía de las bajas de Diego Valdés y que los uruguayos Brian Rodríguez y Rodrigo Aguirre no estarían de inicio. Así que Jardine mandó un once con algunas costuras.
LEER AQUÍ ESTÁN LOS 7 CIERRES VIALES PROGRAMADOS PARA HOY VIERNES 22 DE NOVIEMBRE EN CANCÚN
Juárez, Reyes y Cáceres en la central, Chicote y Álvarez como laterales, con Cervantes y Jonathan en la medular y Fidalgo, Zendejas y Henry en la parte ofensiva. No tuvo una mala cara el cuadro de Coapa, pero tampoco fue algo tan reconocible, sobre todo en ataque, donde no encontró fluidez y tampoco mucha profundidad.
Para colmo, el plan defensivo de Jardine no resultó, porque en una pelota parada Unai Bilbao le ganó la posición a Alan Cervantes y con un cabezazo venció a Malagón al 15’. América estaba contra las cuerdas, necesitaba una reacción de arrebato y de gallardía para darle la vuelta al partido, pero su futbol fue un tanto estéril.
No se mostraba un equipo agresivo, Henry pasó mucho tiempo solo, librando batallas en las que era imposible triunfar por la falta de apoyo. Xolos tampoco fue tan persistente, el juego se trabó y llegó el descanso.
Tras su paso por vestuarios, Jardine agitó al equipo, le dio más vértigo y punch, salieron Kevin y Jonathan y entraron Aguirre y Brian, garra charrúa para tratar de cambiar el curso del juego, con la interrogante de ver cómo rendían después del largo viaje que tuvieron y que llegaron unas horas antes a la concentración.
Resultó el cambio, en las primeras pulsaciones del complemento Aguirre descargó con Fidalgo, éste dio para Brian y el Rayo la empalmó con derecha para vencer a Toño Rodríguez y poner el 1-1 al 51’.
Tenía pinta de que el juego entraría a otro nivel, pero América apenas saboreó el empate, porque los yerros en defensa volvieron a aparecer, ahora le tocó a Reyes, quien se vio lento y perdió de forma increíble una pelota, se la llevó Raúl Zúñiga, la Pantera dejó atrás por potencia a Israel, luego dribló a Malagón y mandó la pelota al fondo. Gol de puros pulmones y de nuevo Tijuana tenía el pase de abordar en sus manos.
Otra vez las Águilas a remolque, a redoblar esfuerzos para al menos forzar los penales, con el reloj como factor, se tenían que tomar riesgos. Casi lo liquida Xolos al 65´en una contra, pero entre Malagón y Calderón bloquearon el tiro de Reynoso.
Vino un giro total del juego porque Nico Díaz se fue expulsado por una patada sobre Fidalgo al 75’, quedaban 15 minutos y poco más por delante para que América diera alcance. Tiempo de juego para Erick Sánchez (Henry), Cristian Borja (Calderón) y por último Illian Hernández (Juárez) en busca de la igualada. Todas las balas azulcrema en la recta final.
Una gran jugada de Zendejas por la derecha llevó al estadunidense a desbordar y mandar un centro que Borja conectó con la derecha justo al minuto 90. El mismo Zendejas le comió la espalda a la defensa de Xolos en el 95’ y con la cabeza conectó un centro de Fidalgo, pero el VAR anuló el gol porque Alejandro conectó el balón con la mano. Penales a la vista.
LEER ALASKA SE PREPARA PARA LA NOCHE POLAR, NO VOLVERÁN A VER LA LUZ DEL SOL HASTA EL 22 DE ENERO DE 2025
Llegó entonces esa ruleta que siempre trae una cuota de drama; Brian marcó el primero, Rivera falló por Xolos, Reyes convirtió el segundo. Reynoso lo voló. Zendejas erró, Bilbao acertó y más suspenso cuando Fidalgo la puso en el larguero. Gómez emparejó. Aguirre acertó. Último disparo, Mejía tiró y Malagón tapó para darle el pase al América que se medirá a Toluca. El América de Jardine se convierte en el primer bicampeón en la historia de los torneos cortos que califica a la siguiente Liguilla. El sueño azulcrema del tricampeonato se mantiene.
Fuente: https://www.milenio.com/futbol/liga-mx/america-avanza-a-cuartos-de-final-de-apertura-2024-tras-vencer-a-xolos